El Lobby de Dones celebra que se contabilice la prostitución o la trata como violencia de género
El CGPJ trabaja ya para ampliar el concepto más allá de agresiones de parejas o ex-parejas

Cadena Ser

PALMA
El Lobby de Dones celebra que el Consejo General del Poder Judicial vaya a empezar a contabilizar como violencia de género todas las agresiones y acosos que sufren las mujeres por el hecho de serlo y se produzcan dentro o fuera del ámbito de la pareja. Hablamos de casos de prostitución o trata de mujeres, por ejemplo. Se empieza a aplicar así el pacto de Estado alcanzado recientemente y se acaba con un agujero negro que existía en la Ley integral.
El Observatorio del Poder Judicial empieza a trabajar para ampliar el concepto y las víctimas de la violencia machista. Va a recoger en sus informes los asesinatos por el hecho de ser mujer y las denuncias fuera del ámbito de la pareja o ex-pareja. Las referidas concretamente a violaciones y agresiones; acoso sexual; trata de mujeres con fines de explotación sexual, mutilación genital femenina y matrimonios forzosos. Esta es una de las medidas del Pacto de Estado que en la portavoz del Lobby de dones, Esperanza Bosch, considera "indispensable"
Al margen de ese aspecto, otro que también consideran "importante" en el Lobby es que sea obligatorio para todos los jueces que accedan a la carrera judicial, cursos de formación especializada en violencia de genero. Además, Bosch considera que también debería dirigirse esa formación a todos los agentes que participan una vez se produce la denuncia "como es el caso de trabajadores sociales o personal sanitario".
Bosch confía en que la aplicación de estas nuevas medidas sean de carácter inmediato y espera que se mantengan en el tiempo independientemente del color del gobierno de turno.




