Sociedad
Contaminación acústica

Russafa y El Carmen contarán con redes de control de ruido

Además, se instalarán pantallas informativas. Son dos proyectos de los Presupuestos Participativos

Terrazas en la calle Ribera / Cadena Ser

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia instalará una red automática de control del ruido y pantallas informativas en el Carmen y Russafa. La concejalía de Calidad Ambiental ya ha aprobado los pliegos de condiciones para contratar el suministro y la instalación a través de un procedimiento abierto en el caso de Russafa, mientras que en El Carme ya está adjudicado. Se trata de dos Proyectos de los Presupuestos Participativos del año 2017.

Los dos proyectos tienen como objeto ofrecer, mediante una serie de paneles informativos en la vía pública y a través de mensajes de muy fácil comprensión e interpretación, información a la ciudadanía sobre la calidad acústica del barrio, además de concienciar sobre la importancia de conseguir unos niveles sonoros saludables. Se trata de una experiencia piloto, pionera en Valencia, que en función de sus resultados podría hacerse extensiva a otras zonas de la ciudad.

“Con esto, desde el Gobierno de Joan Ribó se pretende concienciar tanto a ciudadanos como visitantes de la importancia de conseguir unos niveles sonoros ambientales que permiten compatibilizar y armonizar los derechos al ocio y al descanso, tal y como una ciudad del siglo XXI demanda, con el objetivo final de ayudar a la reducción progresiva de estos niveles sonoros y obtener una mejora de la calidad acústica de la zona”, ha explicado Soriano.

El proyecto que ahora se licita consiste en el diseño y la utilización de una red de paneles informativos colocados en puntos estratégicos y representativos de los niveles sonoros existentes en el barrio de Russafa. En el caso de El Carme se prevé la instalación de dos paneles, uno en la plaza de Furs y otro en la plaza del Tossal, el contrato está ya adjudicado y se instalará a lo largo del mes de febrero.

En cuanto a Russafa, se prevé la instalación de 15 paneles informativos en ubicaciones que sean representativas de la situación acústica de todo el barrio, atendiendo, entre otros aspectos, a la estructura urbanística, principales actividades desarrolladas, afluencia de personas y problemas detectados hasta el momento en relación con la contaminación acústica. El área de estudio será la delimitada por las vías de la avenida Peris i Valero, calle Filipines, calle Gibraltar, Gran Vía Germanies y la avenida Regne de València.

Cada panel informativo tendrá las características técnicas y de seguridad que se requieren para su colocación y permanencia en vía pública, siendo sus principales elementos un sensor acústico equivalente a tipo 2 y una pantalla en la que se visualizarán diferentes mensajes en función de los niveles registrados por este sensor. Se tratará de un sistema que destaca por su bajo coste de mantenimiento anual.

En estos momentos se ha convocado el concurso de los paneles informativos del barrio de Russafa y en breve las empresas presentarán sus ofertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00