ADIF restablece el tráfico ferroviario por Pajares y el Huerna abre para turismos
Decenas de localidades quedan sin suministro eléctrico durante horas por la caída de árboles sobre el tendido

Las quitanieves trabajan a destajo para despejar las carreteras en zonas de montaña. En la imagen, una cuña circula por el centro de Felechosa (Aller). / VR

Oviedo
A las dos menos diez de la tarde de este lunes reanudaban su recorrido los dos trenes Alvia con destino Madrid, y el tren con destino a Barcelona, que permanecían a la espera desde primera hora de la mañana a causa de una incidencia relacionada con la nieve y la caída de árboles entre las localidades de Navidiello y Malvedo (Lena). Un cuarto tren procedente de Madrid con destino Gijón que permanecía detenido en la estación de León pudo a la misma reanudar su recorrido hacia Asturias con un notable retraso. La posibilidad de trasbordar a los viajeros por carretera entre Pola de Lena y León se vio imposibilitada por las restricciones en Pajares y la autopista del Huerna, ambos pasos cerrados para tráfico pesado. En la la autopista, durante buena parte de la mañana, sólo se permitía el paso a los turismos calzados neumáticos de invierno, e incluso se interrumpió la circulación durante unas horas a consecuencia de un accidente con varios vehículos implicados,
En las comunicaciones aérea , la nieve caída durante las últimas horas sobre el aeropuerto de Madrid ha provocado el retraso del vuelo de Iberia de las doce y media del mediodía entre la capital española y Asturias, lo que a su vez ha provocado la demora del vuelo de retorno de la una menos cuarto de la tarde.
En cuanto al ferrocarril, además de los problemas en Lena, también está cortada la línea de vía estrecha entre Arriondas y Ribadesella a consecuencia de una argayo a la altura de la localidad de Fuentes.
En concejos como Aller, Cangas del Narcea, Ibias, Tineo, Belmonte, Laviana, Lena o Quirós, a los problemas habituales derivados de la acumulación de nieve en las carreteras se han tenido que enfrentar a cortes del suministro eléctrico en la mayoría de los casos por árboles que han caído sobre líneas de alta tensión y que han dejado sin luz a muchas localidades del centro y el occidente asturiano.




