Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Educación

Visual Thinking, el dibujo como herramienta educativa

"Dibujaba a escondidas, decían que distraía, pero a mí me concentra", nos cuenta Garbiñe Larralde, profesora referente en España de esta técnica.

Visual Thinking / Garbiñe Larralde

Córdoba

Garbiñe Larralde es Licenciada en Bellas Artes, ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en el programa de doctorado “Arte e investigación” por la Universidad del País Vasco. Es también maestra en diseño por la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabaja como profesora de bachillerato en el Colegio Jesús María en Bilbao. Además es uno de los referentes en España en Pensamiento visual (Visual Thinking): “una herramienta para representar ideas a través de dibujos muy sencillos, y establecer relaciones entre estos y palabras para generar mapas que representan algo”. Una herramienta muy útil para educar.

Más de un estudiante ha recurrido a un esquema para asimilar los conceptos básicos de un tema. A esos esquemas, el Pensamiento Visual le suma dibujos para “facilitar la comprensión de algo que queremos aprender”. “Nunca vamos a poder dibujar aquello que no hemos entendido”, añade Larralde en esta nueva entrega de Escuela Abierta en Córdoba Hoy por Hoy.

Escuela Abierta T2 06. Garbiñe Larralde. Visual Thinking.

22:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000205317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El soporte visual, el dibujo o las imágenes, sirven para ordenar las ideas. Esto, aplicado a la educación ofrece una enorme cantidad de posibilidades. Lo demuestra el interés que ha suscitado el último curso online impartido por Larralde, donde más de 2.700 personas han aprendido esta técnica que “da juego cuando se utiliza con otras metodologías activas, en las que el alumno es el centro y el que construye objetos que le permiten aprender”. Con ella repasamos formatos, técnicas y algunas herramientas: mapas conceptuales, infografías, sketchnotes, etcétera.

Garbiñe Larralde en los estudios de Radio Bilbao / CADENA SER

José María Martín, Patricia Huertas y Jacinto Molero. / CADENA SER

En nuestro espacio para conectar docentes enredamos a Ramón Besonías, profesor de secundaria en el IES San José de Badajoz. Nos da algunos detalles de uno de sus proyectos, Iguala Extremadura, que “funciona por contagio, entre profesores inquietos surgen ideas”, explica. Ramón le pide a Garbiñe que conecte su técnica con los recuerdos de su infancia: la pregunta le evoca “sus cuadernos de la escuela”, en los que “dibujaba a escondidas, porque en aquel momento no se nos permitía. Era algo que estaba mal visto, porque decían que distraía, pero para mí es al contrario, me permite concentrarme”.

La pregunta de esta semana, a cargo de Manoli Fernández es para la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. ¿No se ha planteado que no se trata de “gratis para todos” sino de un reparto justo, para darle oportunidades a los que no cuentan con una solvencia económica para estudiar? ¿Hay un control real del dinero que se le da a las familias”. El hastag de esta semana es #EnREDandoBecas. Y en esta ocasión introducimos una novedad, los seguidores de Escuela Abierta pueden preguntar a nuestro siguiente invitado. Para ello deben mandar un audio con la pregunta a maestrosdescuela@gmail.com. Unos días antes del programa anunciaremos quien será nuestro entrevistado o entrevistada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00