Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Ríotinto convive con tres balsas que contienen 70 veces la cantidad de la del desastre de Aznalcollar

Huelva entra a formar parte del Atlas de Justicia Ambiental del mundo en el que se recogen los peores casos de contaminación ambiental

Agencia EFE

Huelva

En el marco de las IV Jornadas sobre el 130 Aniversario del Año de los Tiros esta tarde se imparte una Conferencia a cargo de Joan Martínez catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre el Atlas de Justicia Ambiental del Mundo. En concreto, Joan Martínez centrará su ponencia en tres temas estrechamente ligados a la provincia onubense y que van desde la Minería de Cobre, hasta Huelva como un centro de minería y de refinación de unos productos, pasando por la Compañía Rio Tinto. El catedrático emérito que ha estado hoy en la Cadena SER nos cuenta que en toda España hay detectados unos 50 casos de problemas ambientales y que Huelva en su historia y en su momento actual donde se han unido el resurgimiento de la mineria y toda la industria con su Polo Químico, también tiene su riesgo. Joan Martínez ha comparado a la Compañía Río Tinto con Chernobyl por cuanto dejó y hasta supo, dice, "disimular doscientos muertos"  refiriéndose a los sucesos de 1.888 conocido como el Año de los Tiros. Un acontecimiento histórico que se conoce hoy también como el Día del Ecologismo, precisamente lo que se persigue ahora es darlo a conocer internacionalmente. En el Atlas de Justicia Ambiental lo que se prentende es estudiar conflictos en todo el mundo. Unos son de extracción de metales y otros de contaminación.

Para Felix Talego, antropólogo de la Universidad de Sevilla, que también ha pasado hoy por Radio Huelva, los hechos trágicos del Año de los Tiros es de la importancia que es hoy día, porque confluyen dos claves Justicia Ambiental y Justicia Social. Esa es la fuerza de unos hechos que aunque se intentaron olvidar por cien años, no se ha logrado y de nuevo cobra actualidad porque está en la opinión pública. El académico ha señalado además que lo ocurrido en 1.888 era algo muy evidente con la llamada "manta" -una nube de humos nociva para la salud de la gente- . Pero añade que hoy siguen habiendo nuevos problemas ambientales y ha concretado en uno muy preocupante y que, dice, quizás la gente desconozca. Se trata de Río Tinto donde explica el antropólogo Talego existen tres balsas de resíduos de la actividad minera que contienen 70 veces más cantidad  que la de Aznalcollar que como saben sufrió una rotura el 25 de abril de 1.998 cuando se rompió la presa de la balsa de decantación de la mina. El académico subraya la necesidad de vigilar estas tres balsas de manera permanente porque si hubiera una rotura de una de ellas podría afectar a las demás y el vertido tardaría no más de 3 horas en llegar a Gibraleón y a la Ría de Huelva.


Felix Talego de la Universidad de Sevilla
ha señalado también otro problema de contaminación ambiental que existe en Huelva como son las Balsas de Fosfoyesos. A este respecto matiza que no entiende cómo Huelva ha estado 40 años permitiendo tal acumulación de residuos generando un problema que ahora es complicado, muy complicado de solucionar. En palabras del académico "los residuos que genera la actividad industrial y la fabricación de fertilizantes tienen riesgo para el agua y la vida en general y contaminan las tierras para producir artificialmente de un modo agresivo generando el residuo de los fosfoyesos".

Por su parte Antonio Ortega historiador de la Universidad de Granada apela a un mayor control de estos conflictos ambientales por parte de la Opinión Pública para que sean los ciudadanos capaces de decidir el riesgo que quieren o no asumir.

ESCUCHA AQUÍ TODAS LAS DECLARACIONES. Intervienen Juan Diego Pérez de la Universidad de Huelva, Felix Talego de la Universidad de Sevilla, Antonio Ortega de la Universidad de Granada y Joan Martínez de la Universidad Autónoma de Barcelona.

IV Jornadas sobre el 130 Aniversario del año de los tiros / Hoy por Hoy Huelva

23:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000096196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00