Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

A partir de 2025 las placas solares serán obligatorias en grandes aparcamientos

La medida ha sido pactada con las patronales de grandes superficies y se incluirá en la Ley contra el Cambio Climático

CAIB

Palma de Mallorca

El Govern continúa su cruzada contra el cambio climático. Los aparcamientos de más de mil metros cuadrados de superficie tendrán que tener instaladas plazas fotovoltaicas sobre marquesinas antes de 2050. Un extremo que el Ejecutivo pretende incluir en la futura Ley autonómica contra el Cambio Climático y que pretende llegar al cien por cien de generación de energía limpia en 2050 como marcan los acuerdos de París. La medida afectará tanto a los parkings públicos como los privados.

En las islas hay actualmente 745 aparcamientos de más de mil metros cuadrados, la mayoría de ellos en Mallorca. Suman un total de 880.000 metros cuadrados. Buena parte de ellos pertenecen a grandes superficies, por lo que la medida ha sido consensuada con las grandes patronales del sector. Entre las zonas públicas de aparcamiento que contarán con placas destacan los aparcamientos del Parc Bit, de la Universidad de las Islas y algunas de estaciones de trenes.

Sólo estarán exentos los lugares en los que la colocación de las placas conlleve un agravio paisajístico o sea imposible su instalación. Además, a partir del año 2020 cualquier construcción de edificios industriales o comerciales superior a los mil metros cuadrados de superficie tendrá la obligación de construir cubiertas con placas fotovoltaicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00