El ‘Salvados’ sobre las cárnicas provoca la reacción del Gobierno y El Pozo
Murcia
El programa Salvados de anoche fue sobre la industria cárnica. Hablaron con trabajadores inmigrantes de una fábrica en Cataluña y estuvieron, junto a una organización animalista, en una granja de cerdos en la provincia de Murcia.
Las imágenes eran de cerdos enfermos, muertos o en muy mal estado.
Los activistas denunciaron en el video que la empresa trabajaba para El Pozo y Évole trató de hablar con ellos aunque, finalmente, no participaron en el programa.
El Pozo alimentación lanzó durante la emisión del programa un comunicado en el que "se desvincula absolutamente del contenido emitido por el programa" y dice que "para su elaboración se han utilizado imágenes capciosas que distorsionan totalmente la realidad sobre la actividad empresarial de la compañía".
También dice lo siguiente "Afirmamos con rotundidad que los animales que aparecen en las imágenes grabadas fueron sacrificados sanitariamente en la propia granja, conforme a la legislación, y no han entrado en la cadena de producción de El Pozo Alimentación , como el programa deja entrever. Y señala que hay "revisiones veterinarias periódicas que determinan qué animales deben ser eliminados sanitariamente" y añade que "los animales (del video) son apartados en granjas de recuperación, que es lo que muestran las imágenes de Salvados en esa área de la granja".
Durante la emisión del programa tanto el Gobierno regional como el Presidente López Miras enviaron mensajes en redes sociales. El del Presidente decía así: " El sector ganadero en general, y porcino en particular, de la Región de Murcia es motor de desarrollo. Su profesionalidad, su competitividad, su respeto por la legalidad, la Salud y el bienestar animal, hace que sean ejemplo y líderes en todo el mundo."
La cuenta oficial del Gobierno escribió que "el sector ganadero de la Región y, en especial, el porcino, cumple escrupulosamente con la legislación europea en materia de sanidad y bienestar animal, y de seguridad alimentaria".