Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
VIH SIDA

La prueba del autodiagnóstico del VIH será un nuevo freno a la enfermedad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante destaca la utilidad de esta prueba ya que contribuirá a avanzar en el diagnóstico temprano del virus de la inmunodeficiencia humana

Prueba de autodiagnóstico del SIDA / Cadena SER

Alicante

El 30 % de las personas infectadas con el VIH desconocen que son portadores y potenciales transmisores de la enfermedad del SIDA. Para reducir este porcentaje y avanzar en el diagnóstico temprano, los farmacéuticos de Alicante han empezado a comercializar esta prueba que se vende sin prescripción médica.

La vocal de análisis clínicos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, María Salinas, destaca que esta prueba de screening, aunque es completamente fiable, no puede ser considera como diagnóstico afirmativo de la dolencia, algo que tendrá que ser reafirmado por una prueba médica autorizada.

Más información

En cualquier caso, Salinas asegura que se trata de una prueba fiable si la práctica sexual de riesgo se ha producido con tres meses de antelación. En este sentido, recuerdan desde el colegio que en la actualidad la mayoría de los contagios se producen por prácticas sexuales en las que no se utiliza el preservativo.

Salinas destaca la importancia del tratamiento temprano de la enfermedad y de evitar que los portadores del virus se conviertan en transmisores de la misma, lo que redundará en un control de su proliferación.

Esta es la conversación con la farmacéutica María Salinas:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00