Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

Armengol: "El decreto del catalán será proporcional y no quedarán plazas por cubrir"

PP y Ciudadanos exigen su retirada

Armengol en una intervención en el Parlament / Cadena Ser

Ibiza

La presidenta del Govern dice que aprobarán el decreto del catalán en la sanidad pública y que será “proporcional y fruto del consenso”. Francina Armengol no ha querido hablar de plazos concretos, en la respuesta que ha dado a los portavoces de la oposición, -que han vuelto a exigir la retirada de este decreto-, pero si ha señalado que se dará “el tiempo suficiente para que los profesionales puedan acreditar el nivel en lengua catalana”. El acuerdo, tal como les hemos contado, entre Partido Socialista y Més contempla un periodo de 2 años desde la obtención de la plaza.

Marga Prohens, portavoz Partido Popular y Xavier Pericay, de Ciudadanos han arremetido contra Armengol. Prohens dice que a la presidenta “no le preocupan los ciudadanos o la sanidad, lo único que le preocupa es perder la silla. Asegura que “gobierna a base de improvisación, crea problemas donde no había”. Advierte de que puede dejar fuera “a 340 médicos interinos, 3.500 enfermeras y 1.000 auxiliares de enfermería”.

Pericay le ha pedido “valentía para poner punto final a la preocupación de los profesionales sanitarios” y acusa al Govern “de haber encendido un fuego con este tema”.

Armengol responde señalando que son “el gobierno del diálogo y el pacto que prima la asistencia sanitaria”. Ha echado en cara al PP “haber despedido 1.400 profesionales en la pasada legislatura, además de disparar las listas de espera y acabar con la universalidad en la atención sanitaria”. Por eso dice que ahora actuarán “para que no quede ninguna plaza por cubrir y para dar estabilidad a las plantillas”

Armengol señala que son los gobiernos progresistas los que convocan oposiciones para cubrir 5.000 plazas sanitarias en las islas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00