La ley de vivienda de Balears continúa su trámite parlamentario
El Pleno ha rechazado la enmienda a la totalidad del PP. C's ha votado a favor, y El Pi se ha abstenido

Marc Pons, conseller de Territorio / Parlament

PALMA
La futura Ley de Vivienda del Govern continúa con su trámite en el Parlament después de que en el pleno de este martes haya sido rechazada la enmienda a la totalidad defendida presentada por el PP. Tan solo ha sido respaldada por Ciudadanos, mientras que El Pi se ha abstenido.
En el PP aseguran que es una ley que pretende, principalmente, ofrecer soluciones a la problemática social de acceso a la vivienda de nuestra comunidad “sin haber hecho antes un diagnóstico real y exhaustivo de la situación en la que se pretende dar solución”.
Los populares creen que “la memoria económica que la acompaña resulta del todo insuficiente”.
A partir de ahora continúa la tramitación parlamentaria para después en una nueva sesión plenaria se debata y vote el dictamen, y finalmente, en todo caso, se aprobaría la ley.
En cuanto a la propia norma, su principal objetivo es garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
Entre otras cuestiones, el texto destaca que los “grandes poseedores” de viviendas como las sociedades y empresas, no particulares tendrán que cederlas si llevan dos años vacías. Por lo tanto, no afecta a propietarios que tengan esas viviendas como parte de su patrimonio, sino que tienen que ser empresarios.
Además, la normativa prevé la creación de un órgano de inspección, tanto para detectar viviendas vacías como usos irregulares de las de protección oficial.




