Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Solidaridad

Cocina de autor al servicio de la solidaridad en Cazorla

Jóvenes cocineros ofrecen una cena a beneficio de la AECC

Marian Fábrega y Sonia Martin junto a los cocineros participantes en el evento gastronómico / MJBAYONA

Cazorla

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y su delegación cazorleña logran recaudar más de 3.000 euros en una cena benéfica, a cargo del módulo de hostelería, celebrada este sábado en el IES Castillo de la Yedra

Destacados cocineros que se formaron en el módulo de restauración del IES Castillo de la Yedra de Cazorla y que actualmente trabajan en prestigiosos restaurantes han repetido la experiencia del año pasado poniendo su saber hacer del lado de la solidaridad en la cena a beneficio de la AECC y su delegación cazorleña. Sumando adhesiones como indicó, la presidenta, Marian Fábrega “estamos muy satisfechos con que se acuerden de nosotros en este tipo de eventos para que la asociación siga funcionando”. Con esta cena culmina para la asociación su primer año de funcionamiento bajo la nueva presidencia. Y ya se plantean nuevas acciones como la segunda carrera de Cazorla contra el cáncer en colaboración con el ayuntamiento, cuestaciones y desfiles “pequeños eventos que vemos que están funcionando”. Por otro lado, agradeció la donación de 1.500 euros de la obra social de Fundación La Caixa “además de correr con los gastos de las materias primas para la cena solidaria donde el precio del cubierto 40 euros por persona ha ido integro para la asociación “.

Y todo suma porque además los alumnos del IES Castillo de la Yedra realizaron la semana pasada un mercadillo solidario que durante tres días han recaudado unos fondos que donaran a la AECC.

Los asistentes a la cena escuchan las palabras de bienvenida del director del IES Castillo de la Yedra / MJBayona

Sonia Martin, directora de sucursal cazorleña de La Caixa comentó que allá donde se cuenta con la obra social la fundación responde “tenemos la suerte de que nos suelen apoyar mucho en todas las necesidades y proyectos que intentamos cubrir tanto de índole social como cultural”, porque como indicó nada más comenzar el año ya se ha apoyado el proyecto de la AECC, otro de medios audiovisuales para Cruz Roja Cazorla, nuevo aire acondicionado para la Residencia de mayores Marín García o una televisión para el Hogar del Jubilado “no está nada mal para un presupuesto que acaba de arrancar y para el cual ya hemos presentado cinco propuestas”.

El salón del IES Castillo de la Yedra registró un lleno absoluto donde se logró la suma de 3060 euros. Una oportunidad de colaborar por parte de todos los que allí se dieron cita, como el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez estaco la capacidad solidaria de Cazorla y de los exalumnos de ciclo de cocina “que hoy son grandes cocineros quieran venir de forma altruista para una gran causa”.

Los platos de la cena fueron realizados por antiguos alumnos de la promoción de 2011-2013 del IES Castillo de la Yedra que han triunfado y alcanzado metas importantes en el panorama gastronómico nacional. Todos ellos vienen de reconocidos restaurantes de primer nivel y trabajan para afamados chefs de todo el territorio nacional.

La cena conto además con la brillante demostración de Irene Martín Banet, sumiller en Bardal con una estrella Michelin en Ronda.

El salon del IES Castillo de la Yedra completó todo su aforo. / MJBayona

Para el director del centro, Antonio Moreno una autentica máster class para los alumnos que cursan su formación en estos módulos “es mucho más que un máster chef con cocineros que solo tienen experiencia en una educación formal que de repente se encuentran con auténticos profesionales que trabajan en restaurantes de una y dos estrellas Michelin” , una gran experiencia trabajar codo con codo con quienes fueron alumnos como ellos tanto para los alumnos de servicio y restauración como para los de cocina y gastronomía “eso sí han estado más de diez horas trabajando para preparar este evento”.

Importante nivel no solo para los que ya trabajan a las órdenes de destacados chefs españoles como para los que se están formando para un futuro próximo. Una preparación a la altura de cualquier restaurante de nivel como el caso del cazorleño Mesón Asador Leandro. Su chef Pilar Díaz comentó que “esta experiencia es una puesta a punto para la vida que después se van a encontrar”, porque para ellos de cara al futuro les acerca de lo que es el día a día en un restaurante. Por lo que comentó que en el IES de Cazorla salen grandes profesionales “concretamente en mi restaurante hay uno en cocina y otro en sala que son trabajadores con mucha voluntad y muy buena formación “, por lo que se muestra partidaria de apostar por los alumnos que salen de este centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00