El Ayuntamiento impone varias sanciones a la empresa de basuras
La actual responsable del servicio, que cambiará en unas semanas, ha incumplido el contrato según el consistorio

La UTE actual será sancionada con el 5 y el 10 por ciento del contrato, que alcanza los 665.000 euros al mes / Ayuntamiento de Parla

Parla
En unas semanas las empresas Urbaser y FCC se harán cargo de un nuevo contrato de limpieza y basuras con 3,5 millones de euros más que el actual para mejorar el estado general de la ciudad. Pero la actual empresa no se irá sin polémica. Tras varios avisos verbales y reuniones para intentar mejorar el servicio, en agosto el Ayuntamiento impuso una sanción del 5 por ciento del contrato (de 665.000 euros al mes) por infracción leve de la empresa de limpieza y basuras de Parla, la UTE Garbialdi-Sadifer. En concreto, por la gestión inadecuada de los residuos en Puntos Limpios, que llegó a provocar una denuncia del SEPRONA.
Después, en septiembre y octubre, se elevaron las sanciones a graves por reiteración y porque se detectó más suciedad, falta de trabajadores, falta de mantenimiento e incumplimientos como la mezcla de residuos orgánicos y envases en los camiones de recogida. Unas sanciones que se elevaban al 10 por ciento del contrato.
Aunque aún no son firmes porque queda resolver el recurso de la compañía, en noviembre y diciembre podrían también imponer otras sanciones. Fuentes municipales aseguran que sólo en el último mes recibieron 115 quejas vecinales por problemas relacionados con la limpieza viaria y la recogida de basuras.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




