Economia y negocios
Bankia

Los trabajadores de Bankia elevan el tono de la protesta

Mantienen la convocatoria de huelga para este jueves ante la inmovilidad de la empresa en las condicones económicas para acogerse el ERE voluntario. Están en juego 600 empleos en Andalucía, 370 solo en Granada

Concentración de los trabajadores de Bankia en Puerta Real / Cadena SER

Granada

Los trabajadores de Bankia están convocados a una jornada de huelga este jueves ante la inmovilidad de la empresa en la negociación que mantiene con los sindicatos sobre las condiciones del ERE voluntario propuesto,  medida que tiene por objeto evitar el mayor número de despidos posible.

Por el momento, durante la negociación la empresa ha rebajado a los 55 años la edad para acogerse a la salida voluntaria pero mantiene unas condiciones económicas que no satisfacen a los trabajadores.

Bankia ofrece cobrar el 50% del sueldo bruto hasta los 61 años y se hace cargo del pago de la Seguridad Social hasta los 63, más unas primas por antigüedad, propuesta que los sindicatos consideran insuficente para que los trabajadores quieren salir por su propio pie.

Si las condiciones de la negociación no mejoran antes del domingo, cuando finaliza el calendario de la negociación, los trabajadores se enfrentarán a una reducción de plantilla anunciada de 600 trabajadores en Andalucía, 370 solo en la provincia de Granada.

MOVILIZACIONES

Los empleados de Bankia están llamados a la huelga este jueves. Además, lunes, miércoles y jueves de esta semana hay convocadas concentraciones a las cinco y media de la tarde en Puerta Real; y también se están produciendo paros parciales que han tenido lugar lunes, martes y miércoles.

REESTRUCTURACIÓN

El pasado viernes se produjo el cierre de 31 oficinas en Andalucía de Bankia y BMN (Banco Mare Nostrum) anunciado por la empresa en los primeros días de enero. Los empleados, por el momento, han sido ubicados en las oficinas más cercanas a la espera de que concluya la negociacón.

Los planes de Bankia pasan por reducir la plantilla en Andalucía en 600 trabajadores, de los que 370 están ubicados en la provincia de Granada (250 de servicios centrales y 120 de oficinas).

En paralelo, los sindicatos siguen pidiendo a la dirección del nuevo banco que servicos centrales que se prestan desde Madrid se puedan ofrecer ahora de forma telemática desde Granada para evitar despidos y también traslados, extremo este último muy temido por los trabajadores que todavía no ha sido abordado.

La dirección de Bankia pretende que la reestructuración del nuevo mapa de oficinas y de la plantilla de trabajadores esté definida el 19 de marzo, cuando tiene previsto poner en marcho su nuevo sistema informático con el que ya trabaja paralelamente al antiguo de BMN.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad