De la Serna anuncia la licitación del Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería
El ministro explica que "esto permitirá la conexión entre Murcia y Almería en poco más de una hora"

Juanjo Asensio

Murcia
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna ha anunciado en Alcantarilla que "en el segundo trimestre de este 2018 se licitarán las obras de todo el Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería".
El titular de Fomento, que hoy visita la Región, explica que esto supondrá una inversión de 740 millones de euros. El ministro explica que "esto permitirá la conexión entre Murcia y Almería en poco más de una hora". Será en tres tramos distintos.
En concreto, se trata del tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,1 kilómetros, que tendrá unos costes de 110 millones de euros; el de Sangonera-Lorca, con 49,4 kilómetros y 385 millones de euros, y el de Lorca-Pulpí, con 39 kilómetros y 235 millones de euros.
El objetivo del Gobierno central es tener redactados los tres proyectos en este primer trimestre de 2018 y sacarlos a licitación en el segundo trimestre del año con una "gigantesca inversión" para el ferrocarril murciano.
De la Serna, que se ha reunido con el alcalde de Alcantarilla, también ha mostrado su compromiso de sacar las líneas del tren de la línea convencional Cartagena Chinchilla del casco urbano de Alcantarilla, a través de un bay-pass por Javalí Nuevo.
De la Serna ha mostrado su "firme compromiso" de atender a la reivindicación histórica del municipio de construir una variante ferroviaria en la línea Cartagena-Chinchilla, que actualmente cruza por el centro de la localidad, por su calle Mayor.
Se trata de sacar las vías y el actual paso a nivel del centro de la localidad, un proyecto solicitado desde hace décadas por el municipio y para el que llegó a hacerse un estudio de impacto ambiental que ha caducado.
Por eso, el ministro ha asegurado que se va a preparar de manera inmediata la actualización de ese estudio y el Gobierno central hará "todo lo que esté en su mano para que este proyecto sea una realidad", si bien no ha fijado plazos o fechas.
En cuanto a la línea de ferrocarril Murcia-Lorca, que también discurre por el municipio y por la que circularán los trenes de alta velocidad,
De la Serna ha indicado que se atenderán también las reivindicaciones de los vecinos y se ampliará el proyecto de soterramiento de las vías de los 315 metros planeados hasta los 838 metros.
Esta ampliación del soterramiento, ha indicado, se hará hacia la zona sur del municipio, en dirección a Murcia, puesto que en dirección a Lorca existe una imposibilidad legal de llevar a cabo ese soterramiento por el cruce de las vías del tren con la autovía.
De la Serna ha explicado que la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto impide por ese motivo el soterramiento en esa zona, y se ha comprometido a mantener una nueva reunión la próxima semana para estudiar la "solución más permeable" para los vecinos del municipio.
El ministro no ha especificado si esta ampliación del soterramiento de las vías en 523 metros sobre el proyecto original alcanzará al paso a nivel en el barrio de Las Tejeras, el más afectado actualmente por este tramo ferroviario.
Una veintena de miembros de la plataforma "El tren fuera de Alcantarilla", integrada principalmente por vecinos de esa zona y que se concentran cada miércoles para protestar por el aislamiento de su barrio, se han concentrado durante la visita del ministro a las puertas del Ayuntamiento para exigirle soluciones a esta situación.




