El grado para los eventuales de la Administración Foral puede representar entre 15 y 20 millones anuales
El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, reivindica la aplicación de esta forma de antigüedad salarial a las nóminas de todos los empleados públicos

El grado para los empleados públicos eventuales, a la espera de lo que diga la Justicia europea. / pixabay

Pamplona
El grado no es un complemento salarial atribuible a la carrera profesional del funcionariado, sino un complemento de la antigüedad laboral, y debería ser percibido tanto por los empleados fijos, los funcionarios con plaza, como por aquellos trabajadores de la Administración que no tienen plaza y que acumulan al menos seis años y siete meses de empleo en la Administración. Es el argumento que defiende el presidente del sindicato Afapna, Juan Carlos Laboreo, después de que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona haya planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europa una cuestión prejudicial sobre si a un funcionario eventual del Gobierno de Navarra se le puede denegar ese complemento retributivo previsto para los funcionarios.
Si los tribunales europeos dieran ahora la razón al juez de Pamplona que ha presentado esta duda sobre si un eventual debe o no cobrar el grado, Laboreo estima que el Gobierno de Navarra debería destinar una importante cantidad a ese pago, "en torno a 15 o 20 millones de euros" por año.
El número de trabajadores eventuales en la Administración Foral ronda el 30% según los datos de Afapna. "Es cierto que no todos ellos acumulan seis años y siete meses de antigüedad, pero la administración está incumpliendo constantemente sus propias normas que exige a la empresa privada", recordó el presidente de ese sindicato.

Fernando Nieto
Periodista pamplonés en SER Navarra desde sus inicios. Ha sido docente de prácticas de Radio en FCom...




