Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

¿Cómo me afecta y en qué consiste el mal funcionamiento de la tiroides?

Esta glándula regula muchas de nuestras funciones vitales

El mal funcionamiento de la glándula tiroides causa diferentes problemas de salud. / BakiBG Getty Images

Fuenlabrada

La glándula tiroides segrega las hormonas tiroideas encargadas de regular el índice metabólico. Por lo tanto, afecta a muchas funciones corporales vitales como la frecuencia cardíaca, la velocidad de combustión de las calorías, el crecimiento, la intolerancia al frio o al calor, la fertilidad o la digestión, según indica Alberto López, médico de familia.

07/02/2018_Curarse en salud_ Problemas con la glándula tiroides.

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518019464_639250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El aumento de esta glándula provoca lo que se conoce como bocio y es una de las consultas más frecuentes al médico de familia. “Hay veces que pedimos la analítica con los indicadores de esta hormona por tener sospechas de mal funcionamiento y luego no es el caso”, dice López, quien reconoce que el bocio muchas veces está unido a hipertiroidismo o a hipotiroidismo.

El hipertiroidismo es tener niveles por encima de normal de esta hormona, mientras que el hipotiroidismo, es la situación inversa, es decir, el cuerpo genera menos cantidad. En este último caso el paciente acude a consulta quejándose de cosas como “estreñimiento, intolerancia la frío o sensación de falta de reflejos”.

Las causas de estos trastornos de la tiroides pueden deberse, según indica el doctor, al déficit de yodo o a enfermedades autoinmunes, esto último menos habitual. Por eso, López recomienda utilizar en nuestra cocina sal yodada y comer pescado. No obstante, estamos hablando de una situación con “buen pronóstico y fácil tratamiento mediantes pastillas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00