Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Tres Cantos

Cuando la grasa de las liposucciones cura enfermedades

La empresa Tigenix desarrolla tratamientos con células madre vivas que recoge de la grasa de estos tratamientos estéticos

En Tigenix seleccionan células madres de la grasa que se extrae en las liposucciones / Getty Images

Tres Cantos

Tigenix es una empresa situada en Tres Cantos que desarrolla terapias innovadoras con células madre. Su CEO, Eduardo Bravo, explica que estas células están presentes en muchas partes del organismo y se reproducen indefinidamente, por lo que pueden ayudar a regenerar tejidos o huesos.

Bravo explica que con este tipo de terapias se va un paso más allá, ya que los medicamentos químicos o biológicos tienen componentes inertes, pero en el caso de las células madre, el éxito reside en que las células que se inyectan están vivas.

Entrevista a Eduardo Bravo, CEO de Tigenix, en Hoy por Hoy Madrid Norte

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518097290_650225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las curiosidades de este tratamiento es el proceso de selección de las células, ya que es mucho más fácil que en otros procesos como la donación de médula ósea. En Tigenix utilizan las células que se encuentran en la grasa que se extrae de las liposucciones, pero realizan una cuidada selección. Debe ser grasa de mujeres menores de 40 años y que no tengan ningún problema de salud. La razón de que cumplan estos requisitos es evitar el rechazo del paciente en que se inyecten.

Una de las patologías en las que se está aplicando este tratamiento es las fístulas perianales en pacientes que tienen la enfermedad de Crohn.

Eduardo Bravo, CEO de Tigenix, ha pasado esta mañana por Hoy por Hoy Madrid Norte / SER Madrid Norte

Bravo explica que una de las claves en la terapia con células madres es ser realistas, ya que cuando se comenzó a investigar sobre esta materia se creía que los primeros hallazgos iban a servir para reproducir nuevos órganos y este punto todavía no se ha conseguido. Aun así el CEO se muestra optimista y cree que trabajando paso a paso este objetivo se podrá cumplir en alrededor de diez años, lo que podría complementar o sustituir los trasplantes de órganos tal y como los conocemos.

Respecto a la polémica en torno a las terapias con células madre, Bravo cree que está más encaminada al uso de células embrionarias y que en este caso se usan células adultas y destaca que parte de la investigación puntera en este asunto viene de doctores del Hospital La Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00