Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El PNV se pone la venda antes que la herida

Eva Domaika pone la lupa en la preocupación del PNV por las críticas en Madrid a su propuesta de Estatuto

La lupa de Eva Domaika. El PNV se pone la venda antes que la herida

La lupa de Eva Domaika. El PNV se pone la venda antes que la herida

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000298537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Anda el PNV preocupado porque, en palabras de Andoni Ortuzar, "en Madrid ha resucitado el espíritu del Cid Campeador". El lehendakari aprecia un interés por condicionar la reforma estatutaria vasca comparándola con Cataluña.

¿Está justificada esta inquietud?

Por ahora, tenemos un tuit de Albert Rivera:"Los nacionalistas son insaciables en el privilegio y en la división. Ahora el PNV pide un referéndum separatista" y una pregunta registrada en el Congreso a la vicepresidenta abundando en esa falsedad del referendum para la independencia. Y al PP vasco comparando la propuesta jeltzale con un Plan Ibarretxe 2. Pero la reacción de Rajoy ha sido templada: ayer valoró las buenas relaciones con el PNV y dijo algo tan sensato como que "todos tendrán que hacer un esfuerzo para construir respetando los marcos y los procedimientos" legales.

Ciudadanos, "el Tea Party del PP" como le oí a Innerarity, le está haciendo un marcaje muy duro a los populares en esta cuestión. Aunque eso entraba dentro de lo previsible. Sospecho que lo que temen el PNV y Urkulu es que esa corriente acabe arrastrando, no al PP, sino al PSOE y con él al PSE, su socio y con quien desearía aprobar su nuevo Estatuto. Por eso se pone la venda antes que la herida.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00