Sociedad
Natalidad

Políticas compensatorias para mejorar la natalidad y la desigualdad de género

Es una de las propuestas que se ha planteado de cara al "IV Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia" durante una Jornada celebrada en Bilbao. Según la docente de la UPNA, Irene Lapuerta, "es una política ganadora para los hoombres, el menor y en igualdad de género"

EFE ARCHIVO

Bilbao

El 4º Plan de Apoyo a las Familias y a la Infancia verá la luz esta próxima primavera. Este viernes 9 de febrero se ha celebrado en Bilbao una jornada en la que diversos ponentes han planteado propuestas a incluir en este Plan y que puedan favorecer la desaparición de diferencias de género en el cuidado de los hijos/as y en el fomento de la natalidad. Entre ellos, políticas compensatorias de las Comunidades Autónomas.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazábal, ha abierto la Jornada reconociendo que se tienen menos hijos de los que se desean, que las ayudas son insuficientes y que la desigualdad de género también está relacionada con la baja natalidad. Y es que, ha asegurado, "el 14,9% de las mujeres ocupadas no está satisfecha con la implicación de su parejas en las tareas domésticas" y en el cuidado de los menores.

Eso termina derivando, reconoce, en el plante en el primer hijo/a. Precisamente para evitarlo, se han presentado propuestas como la de la docente de la UPNA, Irene Lapuerta. Propuestas compensatorias que pueden aplicar las Comunidades Autónomas. Plantea que se desarrolle una prestación económica a través del ejercicio del derecho a la excedencia. De esta forma, "se retribuirían 12 semanas para los hombres para compensar esa diferencia respecto al permiso por maternidad". Sumando, así, las 4 semanas de permiso por paternidad más estas 12, "tendríamos 16 y 16". Esto sería tremendamente positivo porque alarga la atención al menor durante su primer año. "Una política ganadora", dice, tanto para los hombres, para los niños/as y en igualdad de género.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00