Economia y negocios

El paso a nivel de Bolaños contará con barreras

Lo ha anunciado el delegado del Gobierno José Juiián Gregorio que ha visitado el punto donde en los últimos meses se han producido dos accidentes mortales que se han cobrado la vida de cuatro personas

El último accidente mortal fue en noviembre de 2017cuando falleció un matrimonio de octogenarios / Cadena SER

Ciudad Real

El Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a instalar, en el plazo de un año, un paso a nivel con barrera en el punto de la vía ferroviaria donde en el último año han perdido la vida cuatro personas en dos accidentes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, acompañado del alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, y del subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha adelantado esta actuación durante la vista que ha realizado al punto kilométrico 237 de la vía férrea Manzanares-Ciudad Real.

José Julián Gregorio, en declaraciones a los medios de comunicación, ha apuntado que gracias a las gestiones del Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno, Adif y el Ministerio de Fomento se han comprometido a poner solución a este "punto negro" del trazado de esta vía ferroviaria.

Gregorio ha recordado que el Gobierno de España tiene en marcha un plan de "erradicación de pasos a nivel sin barrera", y éste, ha indicado, "era una prioridad" por estar considerado un "punto complicado" en el que ya se han producido víctimas mortales.

El delegado del Gobierno ha asegurado que la instalación de un paso a nivel con barrera hará "más seguro" el tránsito por esta zona.

Finalmente, ha advertido de que para erradicar todos los puntos negros que existen en la red de ferrocarril de la comunidad autónoma sería deseable la colaboración del Gobierno regional.

En este sentido, ha indicado que este tipo de colaboraciones ya se están produciendo, y un ejemplo de ello, ha dicho, "es el convenio que han firmado el Gobierno de España y el de la región de Murcia".

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha comentado que es un "motivo de satisfacción" el poder anunciar el compromiso de Adif para convertir este paso a nivel sin barrera en un paso a nivel con barrera.

Valverde, que ha tenido un emotivo recuerdo para las cuatro víctimas que perdieron la vida los pasados meses agosto y noviembre en sendos accidentes, ha señalado que la obra se iniciará una vez que se cumplan los plazos de licitación de la misma, tiempo que espera no sea superior a un año.

Las obras contemplan la instalación de un paso a nivel con barreras que se activarán momentos antes del paso de trenes, evitando así que se puedan producir más accidentes.

Esta medida, ha dicho, se unirá a las tomadas ya por el propio ayuntamiento, que han consistido en el refuerzo de la señalización vertical advirtiendo del peligro que supone este punto de la vía férrea.

Tras la visita al paso a nivel sin barrera, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asistido a la inauguración al monumento a los Vendedores Ambulantes que ha quedado instalado en la carretera CM-4124, vía que une las localidades de Bolaños de Calatrava y Almagro.

La iniciativa de rendir homenaje con este monumento a los vendedores ambulantes ha partido del Colectivo Corriente Utopía y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00