A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio

"Estar junto a René de Coupaud suponía recibir lecciones de vida continuamente"

Habla sobre esta figura de referencia en la música asturiana, Eduardo Gª Salueña, relevo en la dirección del Taller de Músicos de Gijón

"Es muy difícil definir a René De Coupaud con un término porque asumía todas las facetas de la música"

"Es muy difícil definir a René De Coupaud con un término porque asumía todas las facetas de la música"

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000146789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

René de Coupaud músico, maestro, figura de referencia de la escena musical asturiana, e incluso internacional en sus primeros años de trayectoria profesional,  ha fallecido este sábado víctima de un infarto a los 65 años.

En el recuerdo más inmediato deja una impecable trayectoria como responsable del Taller de Músicos de Gijón durante un cuarto de siglo. Desde el que creó ciclos como Jazz en en Centro, los talleres de música electroacústica o apoyado citas como el Festival de Música Antigua de Gijón.

Para muchos músicos de su generación, Coupaud será especialmente recordado por formar parte de la banda de soul nacional Alcatraz, con músicos procedentes del famoso grupo Los Canarios. Fue en aquella época en la que empezó a forjar su versatilidad como teclista, arreglista y director musical, trabajando con artistas como Danny Daniel, Donna Hightower, Joan Baptista Humet, Juan Carlos Calderón, Ángela Carrasco, Albert Hammond y, sobre todo, Camilo Sesto. Giras por Euripa y América

En la historia de la música popular asturiana, el nombre de René de Coupaud aparece muy ligado al de Pedro Bastarrica. Juntos llevaron el timón de los Estudios Norte, 1981 primeros estudios de grabación que se crearon en Asturias, posteriormente bajo la denominación de Estudios Eolo. Por sus manos pasaron grupos y artistas fundamentales en la historia de la música asturiana. También exponentes del rock, folk y pop nacional, e incluso estrellas de la canción sudamericana. A menudo acabó asumiendo la figura -entonces inexistente- de arreglista y director musical, guiando los primeros pasos hacia la profesionalización de no pocas bandas y siendo un maestro para muchos.

Para glosar su figura hemos charlado en A vivir que son dos días Asturias con quien se convirtió en su relevo al frente del Taller de Músicos tras su jubilación Eduardo García Salueña, quien asegura que "estar junto a él era estar reciviendo lecciones de vida contínuamente". Destaca Salueña la capacidad de escucha y atención para todo aquel que tuviera una consulta de De Coupaud, "siempre tenía tiempo para los demás"

En el terreno profesional, quien fuera su compañero en el taller desde 2012,  dice que es muy difícil definir su trayectoria ya que abarcaba todas las facetas musicales gracias a su amplísima formación y larga experiencia. Asegura el actual director del taller de músicos de Gijón que René de Coupaud "deja un legado muy importante de cómo deben hacerse las cosas"

Dejamos la entrevista completa.

Será incinerado en la intimidad familiar y su funeral tendrá lugar el domingo a las 5 en la iglesia gijonesa de San Esteban del Mar de El Natahoyo.


Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00