Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Investigación judicial

Fiscalía pide investigar adjudicaciones en Benidorm, Benissa y Teulada

Compromís amplió su denuncia sobre el presunto fraude en los stands de ferias turísticas que ahora investiga el juez a toda una red de municipios gobernados por el PP

El stand de Benidorm en una de las ediciones de FITUR. / FITUR

Alicante

La investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 7 sobre las adjudicaciones en FITUR en 2007 y 2008, no se limita sólo a las contrataciones del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante.

A ese presunto fraude de 3,2 millones de euros cabría sumar, según Compromís, los de la causa de Torrevieja así como la red de municipios gobernados por el Partido Popular, que contrataban servicios puntuales con el conglomerado de empresas investigadas. En total, la contratación acreditada a estas empresas supera los 5 millones de euros.

Compromís amplió su denuncia sobre este presunto fraude en los stands de FITUR y otras ferias turísticas que ahora investiga el juez, a toda una red de municipios gobernados por el PP, que contrataron siguiendo el mismo modus operandi con las mismas dos empresas, pese a no tener éstas especializadas en estos servicios.

Entre esos municipios aludidos: Benidorm, Altea, Torrevieja y Teulada. En estos dos últimos, el actual presidente del Patronato de Turismo, Eduardo Dolón, era edil en la ciudad salinera y José Císcar, actual presidente provincial del PP, alcalde de Teulada.

Folios desglosados de la causa

Y es que el juzgado ha acordado remitir a los juzgados decanos de Benidorm y Denia determinados "folios desglosados de la causa", en tanto que también les afectarían aquellas adjudicaciones.

En ese desglose, a favor del Juzgado Decano de Benidorm se citan expedientes tramitados por dicho ayuntamiento, así como facturas tramitadas ante el Ayuntamiento de Altea. A favor del Juzgado Decano de los de Instrucción de Altea, el desglose se refiere a expedientes tramitados por el Ayuntamiento de Benissa, el de El Vergel y el de Teulada.

De hecho, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al Ayuntamiento de Benidorm copia certificada de los expedientes íntegros desde el año 2004, inclusive, hasta la actualidad, de los contratos calificados como menores, suscritoss por la Concejalía de Turismo con estas dos empresas y otras tres, Mare Stand, Molinos Stands y Javier Molinos, vinculadas al mismo matrimonio de empresarios, ahora también investigados; una documentación que dicho ayuntamiento remitió a la Fiscalía el pasado 24 de abril.

También se hizo una solicitud similar, unas semanas después, el 8 de junio de 2007, de los expedientes de contratación realizados con las mismas empresas, al Ayuntamiento de Benissa; en este caso, desde el año 2002, inclusive, hasta la actualidad. Una documentación que el consistorio de Benissa aportó unos días después, el 20 de junio, referida a la contratación con la única empresa existente, Equipamiento Integral para Stands Molinos, S.L.

Con esta documentación y toda la restante aportada por Compromís, el Ministerio Fiscal acreditó indicios de "la realidad ilícita de los hechos denunciados" y solicitó al juez que abriera la investigación, ahora en curso.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00