Internacional
Hermanamiento pueblos

Jaén se acerca a su homónima en Perú

Dos asociaciones de ambos países preparan un hermanamiento entre las dos ciudades

Plaza principal de la localidad de Jaén en Perú. / Wikipedia

Jaén

Acuerdo entre Jaén del Perú y Jaén de España para reiniciar un camino de hermanamiento. La asociación sociocultural de voluntariado Iuventa de Jaén, y la el colectivo cultural 'Hijos de Jaén' de Perú, son las impulsoras de esta actividad.

El acuerdo tiene como objetivo iniciar una serie de acciones, que se irán definiendo en un futuro próximo, para concienciar a ambas poblaciones sobre la existencia de estas ciudades y provincias homónimas y sus relaciones históricas, en un proyecto que consideran servirá para la confraternización entre ambos territorios y que desean conlleve el hermanamiento oficial. Se trata pues de continuar una labor que todavía tiene un camino por recorrer y en ello pretenden colaborar.

Un Jaén en Perú

Jaén es una ciudad peruana capital de la provincia de Jaén del Perú. Se encuentra en la región de la selva alta en el nororiente. Su primer nombre fue Jaén de Bracamoros, nombre que servía para recordar a los pobladores autóctonos y para diferenciarla se la ciudad española.

El Jaén peruano es la segunda ciudad más poblada de la región de Cajamarca y sus últimos datos de población, de 2.015, indican que tenía 93.361 moradores. La capital debe su nombre a que un jiennense, el Capitán Diego Palomino, dio ese nombre a una nueva ciudad en tierras peruanas en el siglo XVI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00