Sociedad

La receta perfecta para prevenir el cáncer

El Ayuntamiento de San Andrés organiza un ciclo de charlas sobre prevención y concienciación del cáncer

Hábitos alimenticios que previenen el cáncer

Hábitos alimenticios que previenen el cáncer

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518460041_518917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Practicar ejercicio físico y cuidar la alimentación. Esas son las dos pautas que debemos seguir para evitar desarrollar un cáncer. El tercero de los factores que influyen en su aparición, la disposición genética, de momento no está en nuestras manos controlarlo.

"Todos tenemos riesgo de padecer cáncer porque nuestras células se están reproduciendo, es decir, por estar vivos", dice el doctor Vicente Martín, profesor de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de León. Sin embargo, insiste, nosotros podemos reducir ese riesgo. Sobre todo, a través de nuestra dieta.

Ese es el objeto de la charla que imparte en San Andrés, dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de la AECC de León. Se trata de una inciativa inscrita en el marco la 'Estrategia de la Salud', puesta en marcha a finales de 2016 por el tercer municipio de la provincia.

"Hay que comer más verdura y menos carne procesada y productos preparados". Esa es la sencilla fórmula que aporta el doctor Martín y que tanto nos cuesta aplicar. Y es que está demostrado que este tipo de alimentos están directamente relacionados con el desarrollo de algunos tipos de tumores, como los que afectan al tracto digestivo o los de mama.

La provincia de León registra además una incidencia elevadísma de casos de cáncer de colón. Algo que parece estar íntimamente relacionado con nuestra dieta. Siempre se apuntó al abuso del embutido y otras carnes procesadas en los hábitos alimenticios de los leoneses como causa. Sin embargo, tal y como desmostró un estudio de la Universidad de León, el consumo de este tipo de productos en la provincia no difiere mucho del que se realiza en otros lugares de España. Pero la investigación sí que arrojó otras diferencias respecto a otros puntos del país: comemos menos verdura fresca y, sorpresivamente, también menos legumbres. Ahí, apunta el profesor, puede estar la clave,

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00