Sociedad
UCLM

La Universidad apuesta por traer Psicología a Cuenca, pero mantiene Turismo en Toledo

Las tres titulaciones previstas para Cuenca están entre las "más demandadas de la región", según el rector

Miguel Ángel Collado / UCLM

Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha propone Psicología como tercera titulación para el campus de Cuenca. Tras la polémica generada por el primer borrador, la Universidad ha matizado su Plan Estratégico con horizonte 2020 y apuesta por traer a Cuenca esta titulación inicialmente prevista para Albacete, aunque mantiene la implantación de Turismo en Toledo y no en Cuenca.

La propuesta de la Universidad pasa por especializar en Arte, Cultura y Comunicación el campus conquense. En el nuevo modelo, además de mantener los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, junto con un master de Dirección de Empresas Turísticas, propone ahora un Grado en Psicología. Además, como novedad, plantea ahora un título propio de máster en Restauración y Conservación, y otro en Cine y Efectos Especiales.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que las titulaciones previstas para Cuenca están entre las más demandadas. El rector, que visitado este martes el campus de Cuenca, ha confirmado también que en septiembre comenzará a impartirse el Máster en Dirección de Empresas Turísticas.

Tras la polémica generada por los borradores de la Estrategia 2020 en los que el Grado de Turismo se instalaría en Toledo en lugar de en Cuenca, Collado lo ha justificado afirmando que la Universidad es la primera interesada en implantar titulaciones que atraigan alumnado.

En este sentido, ha defendido que Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Psicología, planteadas para Cuenca, están entre las siete más demandadas de la región, por lo que el campus conquense saldría ganando en el reparto.

Además, ha señalado que este incremento de la oferta académica se verá reflejado ya el próximo curso, cuando se empiece a impartir en Cuenca el Máster Universitario en Dirección de Empresas Turísticas.

Hostelería

Cuenca no puede seguir perdiendo más cosas, y necesita el grado en Turismo para apostar decididamente por el sector. Así lo ha afirmado el presidente de HC Hostelería de Cuenca, Jesús Segura, que ha defendido que el grado de Turismo se mantenga en el campus conquense, tal y como estaba previsto desde 2010.

Después de que la Universidad de Castilla-La Mancha haya apostado, en su nuevo mapa de titulaciones, por ubicar el grado de Turismo en Toledo en lugar de en Cuenca, e impartir aquí un Máster en Dirección de Empresas Turísticas, Segura ha reclamado que no son titulaciones incompatibles, y pide que se instalen en Cuenca las dos.

Junta

La Junta no renunciará al Grado de Turismo en Cuenca. Así lo ha asegurado el delegado del gobierno regional en la provincia, Ángel Tomás Godoy, ante la visita del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Godoy insiste en que el segundo borrador del mapa de titulaciones tampoco satisface al gobierno de Castilla-La Mancha, y considera que se tiene que cumplir el Plan de 2010 que contemplaba la titulación de Turismo en la ciudad que, ha recordado, es Patrimonio de la Humanidad.

PP

La Comisión de Educación del Partido Popular ha destacado la importancia de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca por ser un motor de desarrollo, y ha reclamado la ampliación de su oferta de titulaciones con la finalidad de mejorar la ya excelente calidad del Campus de conquense.

Para ello, la Comisión ha señalado como necesario implantar en Cuenca el Grado de Turismo, como ya estaba comprometido, tal y como ha señalado la senadora Montserrat Martínez, secretaria de esta Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00