Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

Nuevo TAC en Txagorritxu: Rastrea el cuerpo en 10 segundos

El escáner posibilita además la perfusión de órganos completos minimizando la radiación en un 25%

Nuevo escáner en Txagorritxu / Irekia

Vitoria

El nuevo escáner permite reducir hasta una cuarta parte de dosis la radiación en cada exploración realizada al o la paciente. Con esta nueva adquisición, la OSI Araba dispone de cuatro escáneres, tres de los cuales son de última generación. Estos aparatos permiten minimizar la dosis de radiación administrada, algo especialmente sensible en pacientes oncológicos y pediátricos. Se estima que la actividad anual del nuevo escáner alcanzará los 9.000 pacientes.

La avanzada tecnología de este nuevo TAC permite la perfusión de órganos completos (incluido el cerebro en casos de ICTUS), la realización de colonoscopias virtuales y estudios abdominales sin necesidad de administrar previamente contraste oral, evacuantes o enemas. También posibilita realizar estudios vasculares y cardíacos avanzados.

Otra de las características del nuevo escáner es su rapidez: en tan solo 10 segundos es capaz de rastrear el cuerpo entero, especialmente importante cuando se trata de pacientes de urgencias.

 Por otra parte, en enero de 2018 también se ha sustituido la sala de radiografías del Servicio de Urgencias del HUA Txagorritxu, por una sala de radiología digital directa.  Esta tecnología permite el autocentrado de las radiografías y está dotada de unos detectores que envían vía wifi todas las imágenes realizadas a cada paciente a la estación del técnico operador, lo que agiliza enormemente el trabajo diario en una sala de urgencias. Se estima que se realizarán con este aparato una media de 56.000 radiografías al año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00