Los agricultores tienen un mes para solicitar ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo
Son 31,4 millones de euros en ayudas a las que se pueden acceder desde este jueves

cadenaser.com

Las Pedroñeras
Los agricultores tienen un mes para solicitar ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo desde mañana jueves. Son 31,4 millones de euros en ayudas a las que se pueden acceder según publica este miércoles el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Una convocatoria “revolucionaria”, según explica el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, que apuesta por primera vez por ofrecer “prioridad para los pequeños agricultores, los profesionales y aquellos que llevan su uva a bodegas que diferencian en el pago por calidad”. 31,4 millones de euros del Programa de Apoyo al sector del Vino para impulsar un sector “cada vez más competitivo y moderno”, ha dicho.
Las novedades de la convocatoria de ayudas se han decidido dentro del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola que está elaborando la Consejería de Agricultura y que ha establecido como criterios de prioridad “que el viticultor entregue su uva a bodegas con pago diferenciado por calidad, también que sean agricultores con proyectos de titularidad compartida y que sean jóvenes agricultores que pertenezcan a explotaciones prioritarias”.
También obtendrán mayor puntuación “aquellos expedientes de agricultores profesionales, que tengan contratado seguro, que pertenezcan a una cooperativa que se haya integrado en EAPIR o que en la declaración de cosecha hayan destinado una parte de su producción a vinos con denominación de origen”, ha indicado Martínez Arroyo.
Pequeñas explotaciones
La superficie mínima de la parcela a reestructurar debe ser de 0,5 hectáreas y, además, el Gobierno regional ha contemplado las siguientes excepciones para atender a los propietarios de pequeñas explotaciones, fundamentalmente en la provincia de Guadalajara y las demarcaciones de las comarcas agrarias de Cuenca, Landete y en municipios como La Almarcha. También incluirá a aquellos agricultores cuya parcela sea colindante con otra de la explotación del titular y que en conjunto sumen al menos 0,5 hectáreas.
No podrán acogerse a estas ayudas las superficies que se hayan beneficiado de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo en las últimas diez campañas, salvo para el cambio de vaso a espaldera.




