Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Unanimidad para eliminar el aforamiento antes de que acabe la legislatura

Se ha constituido una ponencia para estudiar y proponer un texto que modifique el Estatuto de Autonomía

Cadena SER

PALMA

Todos los grupos políticos del Parlament están de acuerdo en eliminar la figura del aforamiento durante esta misma legislatura. A través de una iniciativa de Més per Menorca este miércoles se ha constituido una ponencia para estudiar y proponer un texto que modifique el Estatuto de Autonomía y poder suprimir este privilegio que gozan los diputados y miembros del Govern.

El coordinador de la ponencia, es el diputado de Més per Menorca, Nel Martí. Explica que el objetivo es que este nuevo texto se tramite como una proposición de ley, el Parlament lo apruebe, y se eleve al Congreso de los Diputados, al tratarse de una ley orgánica.

La intención es que pueda al menos aprobarse en la Cámara balear antes de que termine esta legislatura. Además, existe unanimidad solo para modificar los puntos que hacen referencia a este asunto, en concreto son tres artículos del Estatuto de Autonomía de 1983. 

Hay que recordar que el aforamiento implica que estos políticos no pueden ser enjuiciados o sometidos a medidas cautelares por un juzgado de instrucción.

Tanto el PP como el PSIB coinciden en que debe eliminarse este privilegio y recuerdan que ambas formaciones incluían esta propuesta en sus programas electorales.

Más crítico se muestra el diputado de Podem, Aitor Morràs, quien asegura que es necesario modificar este punto porque, dice que "solo ha servido para tapar la corrupción del Partido Popular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00