Ciencia y tecnología
Ciencia

La inversión en investigación del Gobierno regional ha descendido un 57% desde 2009

El vicerrector de investigación de la UMU asegura que los recortes en investigación tienen los mismos efectos que cuando se quema un bosque, tarda muchos años en recuperarse

Agencia EFE

Murcia

El pasado lunes, dos miembros de la Real Academia de Ciencias lanzaban una recogida de firmas para denunciar los recortes en investigación. A nivel nacional, los presupuestos en I+D se han reducido un 36% desde 2009. En solo cuatro días, más de 30.000 personas han apoyado su reivindicación.

Si nos fijamos en el dinero que Gobierno regional destina a ciencia, la reducción es mayor que a nivel nacional. Ha disminuido un 57% con respecto a 2009.

Juan Muzón, director general de investigación y universidades, aporta datos. Desde 2009 la inversión ha caído de 14 a 8 millones de euros.

Uno de los firmantes es el vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, Antonio García. Aunque en los últimos años la financiación ha aumentado, asegura que los recortes en investigación tienen los mismos efectos que el incendio de un bosque. "Cuando recortas en investigación, los años que pierdes luego no los recuperas al ritmo que lo has perdido, todo lo contrario", asegura García.

Propone dos mejoras para la investigación en la Región. La primera, retener los talentos. "Estabilizar las últimas generaciones de investigadores, porque en España y concretamente en Murcia formamos muy bien a los investigadores y esto hace que reciban muchas ofertas del exterior", relata. Considera que hay que apostar fuerte por ellos para que no se vayan.

Además, el vicerrector afirma que hay que renovar los equipos. "Hubo una inversión importante allá por 2007, pero esos equipos están ya obsoletos. Como no hay presupuesto suficiente, muchas infraestructuras científicas se han quedado obsoletas y hace falta invertir en ellas", señala.

Antonio García ilustra la calidad de los investigadores murcianos con un dato: En el ranking productividad investigadora de universidades de todo el mundo, la Facultad de Veterinaria de la UMU esta en el puesto 36 en el mundo y la tercera en España, solo detrás de Madrid y Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00