Política

Lanbide detectó 442 casos de fraude en la RGI en 2017

Solo representan un 0,7% del total de perceptores, aunque se han destapado 50 casos más que en 2016

EFE

Vitoria

El Gobierno vasco detectó el pasado año 442 casos de fraude en la RGI que representan un 0,7% sobre el total de rentas activas que a mes de enero reciben 59.914 perceptores. Los casos destapados en 2017 son 50 más que las 392 situaciones con voluntad de engaño cifradas por Lanbide en 2016.   

Lanbide considera como fraude la presentación de documentación falsa así como la ocultación de datos sobre los ingresos, el patrimonio o la composición de la unidad convivencial. La consecuencia es la pérdida de la ayuda y en su caso también de la Prestación Complementaria de Vivienda.

Los casos de fraude suponen aproximadamente un 6% del total de extinciones de la prestación, un total de 7.901 durante el pasado año, a lo que hay que sumar otras 26.000 suspensiones. 

La casuística es muy amplia, desde ir a la cárcel, no aceptar un empleo, no estar inscrito en Etxebide o por fallecimiento. 

Lanbide no siempre tiene razón. De hecho, uno de cada cuatro recursos prospera, de tal forma que en 1,228 ocasiones el Gobierno vasco se ha visto obligado a restituir la prestación tras estimar el recurso administrativo o por sentencia judicial firme. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00