Sociedad
SANIDAD

La precariedad laboral provoca la "huida" del personal médico el Hospital Rafael Méndez, según los sindicatos

"Nadie quiere trabajar aquí", es la queja de los representantes sindicales en la Junta de Personal del centro hospitalario

Murcia Salud

Lorca

Falta de personal, bajas sin cubrir y contrataciones precarias: es la situación que denuncian los trabajadores del Hospital 'Rafael Méndez' de Lorca y que está provocando una "huida" de profesionales sanitarios, sobre todo médicos especialistas, a otros hospitales de la Región de Murcia.

"Tal y como son las condiciones que se ofrecen en este área de salud, muchos deciden dejar de trabajar con nosotros para irse a trabajar a otros hospitales", lamenta Elena Sánchez (CC.OO.), secretaria de la Junta de personal del Hospital 'Rafael Méndez'.

Los sindicatos hablan de "contratos basura" mensuales e incluso quincenales. Como ejemplo, la presidenta de esta junta de personal, María Ponce (UGT), menciona que hay médicos especialistas que "han estado trabajando con nosotros durante un año y a los que se les ha ido renovando el contrato mes a mes". Así "en cuanto tienen otra oferta de trabajo más estable, se nos van", dice esta empleada.

La precariedad laboral provoca la "huida" del personal médico el Hospital Rafael Méndez, según los sindicatos

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000049100/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, estas condiciones de precariedad laboral afectan al resto del personal sanitario y no sanitario: la falta de medios humanos y materiales y que no se cubran las bajas provoca también una sobrecarga de trabajo que se convierte en otro aliciente para que muchos de estos profesionales dejen el hospital lorquino, según los sindicatos.

Sostienen que el Área III de Salud -que engloba a los municipios de Lorca, Águilas, Totana, Aledo y Puerto Lumbreras- se encuentra a la cola de dotación de personal de toda la Región de Murcia y por debajo de la media nacional en lo que se refiere a la ratio de personal médico y de enfermería por paciente.

"Todo esto repercute en la calidad de la asistencia que recibimos como ciudadanos", dice Elena Sánchez. Señala que la problemática persiste desde hace años en el centro y que la explicación desde la dirección es la misma: falta de recursos económicos.

Además han confirmado que los nuevos quirófanos que se anunciaron que entrarían en funcionamiento en febrero aún siguen sin actividad.

El PSOE pide más personal

Marisol Sánchez Jódar (PSOE), concejala en el Ayuntamiento de Lorca, ha lamentado también estas precarias condiciones laborales que "genera un clima de inestabilidad laboral que hace que los profesionales opten por irse a otras áreas de salud de la Región en cuanto pueden".

Sobre la plantilla del centro hospitalario, Sánchez asegura que "uno de los casos más preocupantes" lo representa la plantilla de enfermeros, que está "a la cola de la Región, de España y de la Unión Europea en número de enfermeros por cada mil habitantes". Según ha explicado sería necesario contratar 364 nuevos enfermeros para alcanzar sólo la media nacional.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00