ASAJA señala al Ministerio, ADIF y a las Confederaciones por interponerse en la lucha contra la plaga de conejos
Señalan que “no solo eluden sus responsabilidades, sino que tampoco autorizan a los agricultores a hacer la limpieza de esos focos”

GETTY IMAGES

Las Pedroñeras
En las carreteras, vías de ferrocarril y cauces de los ríos y arroyos. Es donde siguen proliferando las madrigueras. ASAJA vuelve a poner el foco en la plaga de conejos y los daños que éstos están haciendo a los cultivos.
En este sentido, la asociación agraria apunta al Ministerio de Fomento, ADIF y las Confederaciones Hidrográficas como los organismos que están impidiendo terminar con la plaga. Blanca Coroto, vicepresidenta de ASAJA CLM, traslada a esta emisora cómo “no solo eluden sus responsabilidades, sino que tampoco autorizan a los agricultores a hacer la limpieza de esos focos”.
Desde el sindicato agrario consideran que ninguna medida aislada puesta en marcha surtirá efecto si no se ejecuta un protocolo de acción conjunto. En este punto, Coroto pide que las administraciones central y regional se sienten y declaren la situación “como lo que es, una plaga”.
Insiste en que lejos de minimizarse los daños de la fauna silvestre van a más y, aunque valoran que se hayan incluido los municipios afectados en la nueva resolución de Declaración de comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo, que en breve se publicará, aseguran que no es suficiente. De hecho, la ampliación del mapa de pueblos afectados, así lo demuestra.
Insiste en que todos los leñosos se están viendo gravemente afectados. Explica Coroto que los agricultores han estado mirando al cielo y ahora que ha llovido algo, los conejos se están encargando del verde que está brotando.




