Un folleto "deleznable"
El Secretario de Estado de Servicios Sociales, el aragonés Mario Garcés, cree que el Ayuntamiento de Zaragoza debería rectificar. Lo ha dicho en la presentación en Zaragoza de la Nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024

Portada del folleto municipal sobre drogas distribuido en el Casco Histórico de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza
"Deleznable". Así ha calificado el Secretario de Estado de Servicios Sociales la financiación desde el Ayuntamiento de Zaragoza del folleto "Drogas. El mundo. el Barrio", distribuido en el Casco Histórico, y cuya retirada pidió el Partido Popular. Hoy, el aragonés Mario Garcés, en la presentación en Zaragoza de la Nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024 cree que el consistorio debería rectificar. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, defendió que el folleto solo estaba dirigido a profesionales.
Es un folleto polémico que, según Mario Garcés, introduce distorsiones, medias verdades e incita al consumo de drogas. Y añadía que "no tiene ningún rigor científico, que no está basado en ninguna evidencia científica y que, de la manera en la que está redactado, induce al consumo de drogas".
Desde el Ministerio de Sanidad "trabajamos diariamente por intentar mejorar la salud de los españoles y nos parece absolutamente deleznable que un Ayuntamiento con fondos públicos pueda estar financiando directa o indirectamente un folleto de estas características". Por eso, Mario Garcés considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe rectificar.
El Secretario de Estado de Servicios Sociales respalda las publicaciones dirigidas a reducir el consumo. "Eso no lo critica nadie", ha remarcado. "Lo que se critica es posibles folletos en los que se banaliza ante la población general el consumo de drogas" porque "eso sí que produce un perjuicio muy grave". Sin embargo, folletos que estén dirigidos a población consumidora "que permita dar información con el objetivo de ir reduciendo y poder prevenir posibles efectos adversos, eso nunca lo vamos a criticar". Y recuerda que lo defiende desde hace años toda la comunidad científica.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que es un folleto dirigido a especialistas y consumidores, una linea de trabajo que también se incluye dentro de la Estrategia Nacional que ha presentado el secretario de Estado.




