Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cs quiere que Castilla-La Mancha presente un recurso de inconstitucionalidad al 'Cupo Vasco'

Orlena de Miguel entiende que supone un agravio comparativo importante entre ambas comunidades

Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha /

Ciudadanos ha presentado en la Comisión de Peticiones de las Cortes regionales una 'Proposición no de Ley' buscando el apoyo de los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Podemos) para rechazar el 'Cupo Vasco', aprobado a finales del pasado año en el Congreso de los Diputados.

Orlena de Miguel, portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha asegura que ese 'Cupo Vasco' es un privilegio y pone como ejemplo que en Castilla-La Mancha la 'Renta per cápita' es 6.000 euros menor que en el País Vasco pero la presión fiscal es más alta en nuestra región.

Uno de los objetivos, es que Castilla-La Mancha presente un recurso de inconstitucionalidad por considerar que se vulnera uno de los derechos fundamentales de la Constitución que es la igualdad entre todos los españoles. Además, se persigue una respuesta institucional de Castilla-La Mancha ante ese 'Cupo Vasco'.

Financiación irregular

Orlena de Miguel ha hablado de otros asuntos de actualidad, como la acusación de exafiliados de Ciudadanos sobre financiación irregular del partido durante las pasadas elecciones municipales en Albacete.

La portavoz regional de la formación naranja recuerda que esas acusaciones ya fueron archivadas por un juzgado y dice que "le hace gracia" que el PP les acuse de corrupción cuando es un partido que tiene "900 imputados por corrupción".

Financiación y titulaciones UCLM

Sobre la polémica en torno a la financiación de la UCLM, Orlena de Miguel lamenta la "trifulca pública" dice, que se está produciendo y dice que debería de haber una mesa técnica de negociación. Añade que fue un error en su día, vincular la financiación de la universidad con las nuevas titulaciones. Además, pide un plan estratégico para más de una legislatura.

Sobre el reparto de esas nuevas titulaciones, dice que debe hacerse por consenso en función de diferentes criterios técnicos y defienden que los campus universitarios de la UCLM se especialicen. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?