Política

El Gobierno vasco igualará los permisos de paternidad y maternidad

Quiere que los funcionarios disfruten del mismo tiempo independientemente de su sexo lo que elevaría la licencia por paternidad de 4 a 18 semanas

GETTY IMAGES

Vitoria

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para equiparar por ley la duración de los permisos parentales entre los dos miembros de una pareja independientemente de su sexo. La medida, limitada a la Administración vasca, es pionera en el Estado al recoger por primera vez esta equiparación en un texto normativo.

Así lo recoge el borrador de la ley de Empleo Público y en la práctica supondrá la ampliación del permiso de paternidad de las 4 semanas actuales a las 18 reconocidas por maternidad, cuando se apruebe la norma que está aún en una fase preliminar.

“Solo con un sistema de este tipo la administración hará posible avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres y sobre todo fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los menores así como asegura el derecho de estos a recibir una atención completa” ha subrayado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

De esta forma, los permisos serían iguales, remunerados al 100% e intransferibles. Se quiere con ello corregir una práctica demasiado habitual y es que el 90% de los empleados públicos cede a su pareja hasta la mitad de las cuatro semanas de permiso que les corresponden por paternidad.

“Es un planteamiento ambicioso y muy exigente para la Administración pública, un gran paso adelante y es bueno que esté recogido en una norma con el máximo rango, que incluso puede ser modélica para el sector privado” ha asegurado Erkoreka.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00