Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Salud

"Necesitamos hablar más a nuestros niños y niñas del cáncer"

Arkaitz Karracedo, Premio Nacional de Investigación, apela a normalizar la idea de que "la mayoría moriremos de cáncer de ahí la necesidad de conversar sobre prevención y no estigmatizar la enfermedad".

"Necesitamos hablar más a nuestros niños y niñas del cáncer"

Arkaitz Carracedo, Premio Nacional de Investigación / A.T.

Premio Radio Bilbao a la Excelencia 2017 en la categoría de investigación y ahora Premio Nacional de Investigación, Arkaitz Carracedo, experto en cáncer de próstata con la ayuda de su equipo en el  CIC bioGUNE, tiene claro que hablamos poco y mal a nuestros niños y niñas sobre el cáncer. Entrevistado en Hoy por Hoy Bilbao, aconseja no olvidar "que a pesar de las tasas de supervivencia la mayoría de quienes nos escuchan morirán de cáncer y cuanto antes empecemos a concienciar de los buenos hábitos de vida y de qué hacer para no tener tantos boletos mejor."

Claro, didáctico y con datos encima de la mesa, Arkaitz explica con mucha paciencia a quien quiera escucharle que "uno de los mayores factores de riesgo sigue siendo la alimentación." De ahí que haya que normalizar y evitar estigmatizar la enfermedad.

"La estadística es muy clara. Sabemos que de cada diez cánceres, tres o cuatro serían prevenibles porque la mayoría de ellos son consecuencia del estilo de vida que llevamos y sin duda la alimentación es uno de los factores de riesgo que desarrollamos". Y es así porque se afana en explicarnos que "altera tejidos como el hígado."

En la entrevista que aquí puedes recuperar, el investigador independiente que desde hace ocho años desarrolla su labor en el CIC bioGUNE de Zamudio, incide en estudiar la relevancia biológica que subyace en la conexión física entre el metabolismo y la señalización celudar en el cáncer.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?