Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Constituida la comisión de investigación sobre la compra de BiciMad

La primera sesión tendrá lugar el 6 de marzo y será presidida por el socialista Ignacio Benito

Bicicletas de BiciMad /

Este lunes ha sido constituida la comisión de investigación que analizará la compra de BiciMad y estimará si hubo irregularidades en la transacción que se cerró en 10,5 millones de euros. La comisión estará presidida por el socialista Ignacio Benito y la primera sesión será el seis de marzo.  Los plazos no correrán hasta que la oposición tenga en su poder la documentación requerida. 

La portavoz socialista en la comisión de investigación sobre BiciMad, Mercedes González, ha confesado que en la organización de esta sesión ha echado "mucho de menos" al concejal Carlos Sánchez Mato y ha avanzado que pedirán la comparecencia de la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y del gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia.

En el Pleno de la próxima semana los socialistas pedirán la ampliación del objeto de la comisión al inicio del contrato de BiciMad, firmado por el anterior Ejecutivo, del PP. González ha avanzado tras la sesión constitutiva que pedirán la comparecencia del director financiero de la EMT, representantes de Bonopark y de "alguna gente del pasado" para conseguir "una visión global de lo que ha pasado". 

Los populares, por su parte, esperan "colaboración" en esta comisión para "dar luz a una operación cuando menos dudosa y llena de irregularidades porque 10,5 millones de euros merecen una justificación, con cuatro millones en convalidaciones y algunos contratos dados a empresas pantalla de Bonopark".

El portavoz del PP en la comisión, Álvaro González, también ha afeado que se enteraran "por un comunicado" de la hora de la sesión constitutiva. "Se nos ha convocado a una comisión pero hoy estamos aquí sin nada, sin comparecientes, sin documentación porque Ahora Madrid ha querido dar el máximo de opacidad a esta comisión", ha añadido.

Entre los 31 comparecientes, el PP quiere llamar a comparecer al gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; al delegado de Economía y futuro vicepresidente del consejo de administración de la EMT, Jorge García Castaño; a la interventora del Ayuntamiento, María José Monzón; al administrador de Bonopark, Ramón Perurena; a la delegada de Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de la EMT, Inés Sabanés o al anterior vicepresidente del consejo, Carlos Sánchez Mato.

La comisión está integrada por once miembros, cuatro de Ahora Madrid (Rita Maestre, Esther Gómez, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño), cuatro del PP (Álvaro González, Íñigo Henríquez de Luna, Inmaculada Sanz, Fernando Martínez Vidal), dos del PSOE (Ignacio Benito y Mercedes González) y uno de Cs (Sergio Brabezo). La constitución de la comisión de investigación ha durado cuatro minutos. 

Rita Maestre, la portavoz del Gobierno municipal, ha asegurado que el Ejecutivo facilitará los documentos que la comisión requiera. "Los grupos de la oposición quieren acceder a un determinado número de expedientes. Nosotros como gobierno por supuesto que los vamos a facilitar todos", ha asegurado Maestre. 

La compra de BiciMad por parte del Ayuntamiento ha sido motivo de polémica y de continuos tira y afloja entre los grupos del Consistorio en los últimos meses. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?