Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Defensor del Pueblo denuncia la falta de infraestructuras en la recepción de inmigrantes del Puerto de Cartagena

El Delegado del Gobierno defiende que las instalaciones de la Policía y el CIE "cumplen todos los parámetros legales" para acoger inmigrantes

Fuerzas de seguridad custodian la llegada de pateras frente a las costas de Cartagena, en una imagen de 2017. /

El Defensor del Pueblo ha criticado que en las instalaciones de recepción de inmigrantes del Puerto de Cartagena "faltan infraestructuras suficientes" para su recepción, lo que obliga en llegadas numerosas "a establecer un dispositivo de emergencia rudimentario".

Esto aconseja, a juicio del Defensor, que ha inspeccionado varias instalaciones, "la previsión de dependencias dotadas de los servicios mínimos imprescindibles para un período de detención que no podrá superar las 72 horas".

En cuanto a la Jefatura Superior de Murcia, "las instalaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para la recepción de personas llegadas en patera" y la Institución considera por ello que "no debieran ser usadas para tal fin en las condiciones actuales, salvo de forma excepcional y, en tal caso, deberían contar al menos con literas y duchas".

Estas situaciones vienen siendo denunciadas por la ONG Convivir Sin Racismo, que señala que los medios son insuficientes.

Convivir Sin Racismo también han denunciado ante el Defensor del Pueblo la situación del centro El Peñasco, en Mazarrón, donde actualmente se encuentran internos los menores inmigrantes no acompañados que llegan en patera, y en donde se necesitan más plazas para su atención y más recursos ante lo que creen que "no es una realidad coyuntural", ya que se lleva tiempo recibiendo a menores.

Ante este informe del Defensor del Pueblo, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha defendido que las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad y las instalaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde, "cumplen todos los parámetros legales" para acoger a inmigrantes.

Bernabé ha destacado que las instalaciones cumplen escrupulosamente con todas las normas legales y no hay ninguna deficiencia grave con absoluto respeto los derechos de las personas".

Bernabé ha recordado que la Delegación está ejecutando una iniciativa "de cara a mejorar las condiciones de seguridad del CIE" para garantizar la seguridad de los funcionarios de Policía Nacional que prestan su servicio, y evitar intentos de fuga y motines.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?