Primeras palabras para cuadrar los números
Optimismo moderado en el PSOE y en el equipo de gobierno en la negociación de los presupuestos municipales de 2018

Reunión entre el alcalde de Cádiz, José María González, y el portavoz del PSOE, Fran González, para negociar los presupuestos municipales de 2018 / Radio Cádiz

Cádiz
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido este martes la primera reunión para negociar una propuesta de presupuestos municipales para el año 2018 con el PSOE, segundo partido en número de concejales de la oposición municipal tras el PP.
La reunión ha tenido lugar en el despacho de Alcaldía del Consistorio gaditano, donde al portavoz del PSOE, Fran González, lo esperaban el portavoz de Ganar Cádiz, Martín Vila, y el alcalde de la ciudad, José María González. Fran González ha acudido con Luis Ben, miembro de la ejecutiva local del partido, aunque Ben finalmente no ha entrado a la reunión.
Quien tampoco ha estado presente en la negociación ha sido el concejal de Hacienda, David Navarro, quien fue reprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y cuya presencia en las negociaciones era considerada un obstáculo por el PSOE. Navarro ha incidido en que este comportamiento le parece “antidemocrático”, si bien ha recalcado que él no quiere ser impedimento para que se logre un acuerdo entre las partes sobre un modelo de presupuestos municipales y que, por tanto, ha decidido dar ese paso al lado.
La primera cita para negociar la nueva estructura de cuentas municipales se ha prolongado una hora. A las 13:01 minutos entraba Fran González en el despacho de Alcaldía y poco después de las 14:00 horas ambas partes han salido de la reunión y han comparecido ante los medios, donde han recalcado su optimismo de cara a lograr un acuerdo.
Este primer encuentro ha servido para que el PSOE se lleve una propuesta del equipo de gobierno en la que se contemplan distintas inversiones en la ciudad que, esta vez, no están supeditadas a ningún ingreso hipotético como ocurría en anteriores negociaciones con los ingresos por la venta del hotel del Nuevo Estadio Ramón de Carranza. Recordemos que el Ayuntamiento de Cádiz funciona en la actualidad con unas cuentas que fueron aprobadas en 2016 y que no permiten afrontar inversiones destacadas en proyectos de ciudad.
Ambas partes se han citado la próxima semana para mantener nuevas reuniones en las que perfilar y conjugar la propuesta del equipo de gobierno y las sugerencias del PSOE al borrador de cuentas municipales con el fin de avanzar en la negociación y de perfilar, cuanto antes, la propuesta que los socios de gobierno y el PSOE votarían a favor en un Pleno municipal en el que se aprobarían los nuevos presupuestos para 2018.




