Música
Misteri d'Elx

El Misteri renueva el Patronato

Diego Maciá y Francisco Borja podrían entrar como representación del Ayuntamiento

Patronato Misteri D'Elx agosto 2017 / Ayuntamiento de Elche

Elche

Antes de las próximas representaciones de agosto, el Misteri d'Elx debe realizar los nuevos nombramientos del patronato y estos a su vez elegir presidente.  La intención es que se pueda llevar adelante en un mes, pero hay un margen de seis meses, con lo que el proceso podría alargarse.

El actual Patronato del Misteri d’Elx está formado por dos organismos: el Patronato Rector y la Junta Rectora, cuyos miembros son elegidos a partes iguales por el Ayuntamiento de Elche, la Generalitat Valenciana y el Obispado de Orihuela-Alicante.  La ley del Misteri establece la fórmula de renovación de cargos y cómo deben realizarse los distintos nombramientos.

La Generalitat es la institución que más caras nuevas va a incorporar, seis en total. Los anteriores fueron nombrados por el gobierno del PP, el representante en el patronato directo que actualmente es Álvaro Valls y será reemplazado por una persona de confianza del nuevo gobierno valenciano, y la figura del secretario ya que el anterior, Julio Mompó dimitió. Los demás representantes del patronato nombrados por la anterior administración autonómica son Francisco Javier García Mora, Carlos Lozano, Sixto Marco y Francisco Rodríguez.

El ayuntamiento por su parte, debe renovar cuatro puestos en el patronato y también hay intención de incorporar nuevas personas, ya que los anteriores los nombró la anterior alcaldesa, Mercedes Alonso, y el alcalde Alejandro Soler, alejado de la órbita del actual gobierno local. En este caso la designación deberá además consensuarse o repartirse entre PSOE y Compromís. Actualmente son patronos por el ayuntamiento entre otros, Jaime Gómez Orts, Antonio Rodes, Vicente Pascual y Justo Muñoz. Según fuentes consultadas por Radio Elche, dos de las personas que el Ayuntamiento estaría barajando en su propuesta son el exalcalde de Elche, Diego Maciá y el empresario ilicitano y actual presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja.

Por su parte, la concejala de Cultura, Patricia Maciá, ha aclarado que están valorando nombres para hacer una renovación total de la cuota del Ayuntamiento dentro de la Junta Rectora. Todavía deben sentarse con la Iglesia y la Conselleria para "componer una Junta con nivel". Maciá ha asegurado que están viendo perfiles muy concretos de personas amantes y con conocimientos del Misteri y la música. También se está pensando dar más peso a los cantores en la parte de representanción municipal porque "son una parte fundamental del Misteri".

En el caso de la Iglesia, a través del obispado también puede sustituir cuatro patronos, aunque la institución religiosa suele hacer muy pocos cambios. Los representantes actuales que deberían ratificarse por el obispado son Pepe Antón. Joan Castaño, Luis Antón y Asunción Tormo.

Además, en el patronato son miembros natos cargos de representación como el conseller de Cultura, el Alcalde, la concejala de Cultura, el Obispo o el Vicario.

 Acadèmia Valenciana de la Llengua

La Acadèmia Valenciana de la Llengua presenta el 1 de marzo en Elche todas las actividades que se han organizado con motivo del Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, Valencia i Castelló.

El único que se mantiene es el Misteri d'Elx, del de Valencia se conserva solo el texto de la María y una pequeña parte del texto de Castellón.

Fue desde la Cátedra del Misteri de la Universidad Miguel Hernández desde donde se solicitó a la academia esta dedicación. La academia dedicaba tradicionalmente cada año a un escritor y en esta ocasión se modifica el criterio.

Las actividades que se van a realizar serán muy divulgativas para acercar el Misteri a la sociedad e incluso se ha diseñado un programa que incluye a niños y niñas para que desde pequeños aprendan lo que es y representa la Festa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00