Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Sanidad pública

El PP pide que se aclare la "tardanza en evacuar" a un futbolista tras sufrir una “grave conmoción”

Se trata de un jugador del Castellar Ibero, que se enfrentó al Santisteban el pasado domingo

Momento en el que es evacuado el jugador del CD Castellar Ibero en la ambulancia / SANTISTEBAN DEL PUERTO

Castellar

 Al parecer, en el transcurso del encuentro de fútbol disputado el domingo 18 de febrero en Santisteban del Puerto, en lo que era la 24ª jornada de la Primera División Andaluza (Jaén), uno de los jugadores visitantes del vecino pueblo de Castellar, sufrió un golpe que le pudo ocasionar una “grave conmoción”, según la carta enviada este martes 20 de febrero por parte del portavoz del Partido Popular de Castellar, José Antonio López, a la delegada provincial de Salud, Teresa Vega.

Por la aparente gravedad del joven deportista, se requirió una ambulancia para trasladarlo hasta un centro sanitario. Pero se quejan desde filas populares, sobre el tiempo que tardó en acudir dicho transporte. Se trata de Abdelkrim Benfares, tiene 22 años, de origen marroquí y residente en Beas de Segura. Tan solo lleva un mes jugando en el equipo castellariego. Se encuentra bien aunque según López, "lo pasó muy mal".

Según el escrito formal enviado y aludiendo a su vez a lo contado por varios testigos de lo sucedido, “la ambulancia que debía atender al joven y trasladarlo a un centro hospitalario, tardó en torno a los 30 minutos, motivo este que va en contra del Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria del Sistema Sanitario Público, aprobado en Abril de 2017, en el que se establece en el plan de mejora de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias, en el objetivo 1 de El Servicio de Urgencias de Atención Primaria, y conforme a lo establecido en el artículo 17 DECRETO 197/2007, de 3 de julio, por el que se regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, en el que todo ciudadano debe disponer de la posibilidad de ser asistido por el SUAP con un Equipo de Soporte Vital Avanzado en un tiempo no superior a 20 minutos desde que se solicita una demanda”.

Con todo esto, continúan en su escrito, “en base a estos antecedentes, y dada la hora en que se produjo el percance, se debía de disponer de dos equipos médicos de urgencia, para atender los núcleos de Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela del Guadalimar”, por lo que piden una serie de informes a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en la provincia. Quieren conocerla situación de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en Santisteban del Puerto, “la actuación realizada el 18 de febrero de 2018” y por último que se aclare “si la situación de los Servicios de Urgencia, está bien dimensionada para la población, según los tiempos de espera y respuesta”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00