Avalan la decisión del Ayuntamiento de rescindir el contrato con Dragados
La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi da la razón al consistorio y considera justificada la rescisión del contrato de Errebal
Eibar
La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, organización consultiva integrada formalmente en los servicios jurídicos del Gobierno Vasco, ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Eibar de rescindir el contrato de la obra Errebal, cuya ejecución era responsabilidad de la empresa Dragados. Según ha informado la institución local, el órgano jurídico independiente ha afirmado que “el contrato se resuelve por incumplimiento culpable” por parte de la constructora, “quien deberá indemnizar al Ayuntamiento por los perjuicios derivados de la rescisión”. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha señalado a Radio Eibar que el refrendo del dictamen confirma que “era el camino que teníamos que seguir”.
Toyos resolución contrato con Dragados
03:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0142420180221165541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A juicio de esta Comisión, los argumentos que ofreció Dragados para justificar los incumplimientos en la obra, “solo muestran una actitud evasiva y contradictoria que justifica la actuación del Ayuntamiento”. Dichos argumentos de la empresa, señala la Comisión, “dejan entrever cierta estrategia, sobre la cual el legislador ha venido incidiendo para frenar el fraude en la contratación pública, y que ha consistido en que, una vez lograda la adjudicación con ofertas económicas de dudosa viabilidad, se lograra que, mediante modificaciones posteriores del contrato, este se convierta en económicamente viable para la empresa, en lo que se ha reconocido como un fraude a la licitación inicial de los contratos”.
La Comisión considera asimismo razonables los argumentos del Ayuntamiento para confirmar que el hecho de no haber cumplido con los plazos no se debió a problemas de indefinición del proyecto sino a otras causas que se han de imputar al contratista. Y en ese sentido, la Comisión otorga “mayor credibilidad al relato de la dirección de obra (el Ayuntamiento), así como a la interpretación de ese relato que ofrece el mismo director”.
En definitiva, argumenta la Comisión, “la demora en el cumplimiento de los plazos parciales establecidos para ejecutar la estructura de la obra, incluida la estructura metálica, ha superado los tres meses y esa demora es, tal y como ha quedado acreditado por el Ayuntamiento, imputable al contratista quien, lejos de afrontar la cuestión tratando de recuperar el tiempo perdido, ha dirigido sus actos y trabajos hacia el abandono prematuro e injustificado de la obra”.
En este sentido, la Comisión Jurídica Asesora concluye afirmando que el Ayuntamiento puede proceder a resolver el contrato en base a la normativa vigente. En este sentido, afirma que se producirá “la aplicación de los efectos previstos para casos, como este, en los que el contrato se resuelve por incumplimiento culpable del contratista” y, por tanto, Dragados “deberá indemnizar al Ayuntamiento los daños y perjuicios ocasionados”. La indemnización se hará efectiva, añade, “en primer término, sobre la garantía (el aval que puso en su día la empresa), sin perjuicio de la subsistencia de la responsabilidad del contratista en lo que se refiere al importe que exceda del de la garantía incautada”.
El dictamen favorable de la Comisión Jurídica da vía libre al Ayuntamiento de Eibar para iniciar a partir de ahora los trámites para llevar a cabo una nueva contratación de los trabajos pendientes de la obra de Errebal. Ello supone que se pone en marcha el procedimiento de contratación de la redacción del proyecto de la obra restante, para sacarlo a licitación y retomar la ejecución de la obra.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....