Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Financiación autonómica

Andalucía pide al Gobierno salir a los mercados

La Consejería de Hacienda ha pedido autorización por carta para que el Consejo de Ministros le permita recuperar su autonomía financiera

Andalucía pide al Gobierno salir a los mercados

GETTY IMAGES (archivo)

Según ha sabido la SER, Hacienda prevé captar 1.000 millones de euros en los mercados. Por ello la Junta pide formalmente al Ministerio de Hacienda recuperar su autonomía financiera, que perdió en 2011 por la subida de la prima de riesgo, e ir desligándose progresivamente del fondo de liquidez autonómica.

El FLA, a juicio del gobierno andaluz, supuso acceso a la financiación, pero a la vez un límite a la autonomía financiera de las comunidades autónomas y la imposición de duras condiciones que han supuesto en ocasiones una recentralización por la puerta de atrás del Estado autonómico. Andalucía paga 1.890 millones en intereses al gobierno por los mecanismos extraordinarios de liquidez.

El Gobierno andaluz considera que ha llegado el momento de recuperar su autonomía financiera. La petición de Andalucía, que requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro, se basa en el cumplimiento de sus objetivos de deuda y déficit, la estabilidad que aporta ser la primera región española en aprobar sus presupuestos y el hecho de ser la comunidad que antes paga a sus proveedores.

Asimismo, la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda andaluza hacen, según el ejecutivo autonómico, que sea el momento adecuado para volver a los mercados.

La petición de Andalucía requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General de Tesoro.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?