Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Adios a Antonio Fraguas 'Forges'

Forges, un "dibujante de chistes en serio"

Muy unido a Alicante, su casa de Denia se convirtió en su refugio estival; un lugar en el que, por unos días, dejar de mirar el papel en blanco para mirar hacia el Montgó y el Mediterráneo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ya saben que todos los días tienen su afán y, quizá, este 22 de febrero podría ser declarado Día Nacional del Humor y, así, todos recordaríamos y reivindicaríamos la forma sutil, nada agresiva, pero contundente y amable de hacer humor de Forges.

Este es nuestro adiós a uno de los mejores ilustradores de lo cotidiano, que ha fallecido durante la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer.

Antonio Fraguas De Pablo nació en Madrid, el 17 de enero de 1942, en el seno de una familia numerosa -era el segundo de nueve hermanos- de madre catalana y padre gallego, el también humorista y periodista, Antonio Fraguas Saavedra, a quién le planteó que quería ser “dibujante de chistes en serio”.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El Jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

Muy unido a Alicante, su casa de Denia se convirtió en su refugio estival; un lugar en el que, por unos días, dejar de mirar el papel en blanco para mirar hacia el Montgó y el Mediterráneo.

En 2014, Antonio Fraguas ‘Forges’ fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las últimas palabras de su discurso de aceptación fueron para rendir homenaje al poeta alicantino Miguel Hernández, al que dedicó una viñeta en la que podía leerse: “Para la libertad, canto, bailo y sonrío”.

En 2012, el humorista gráfico inauguró el curso académico de la Universidad de Alicante con la conferencia ‘Ya (Te, le, les) digo...’. “Es la respuesta ante lo obvio”, contaba en Hoy por Hoy Alicante, “tenemos que intentar ver todas las cosas obvias que nos rodean y que están tapando muchas veces las auténticas cosas importantes”.

Video 🔴 Conferencia de Forges, Premio Notario del Humor 2012, en la Universidad de Alicante

Aquel acto fue también el escenario del Premio Notario del Humor 2012; el reconocimiento de la UA a su compromiso con el humor social, una forma de dibujar la vida que Fraguas elevó a la categoría de arte.

Fue entonces cuando la radio nos regaló una larga e inolvidable conversación con Forges en Hoy por Hoy Alicante. Hoy, hemos querido compartirla de nuevo con ustedes. Así le recordaremos siempre...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?