Internacional
Cooperación y desarrollo

Cumplir un sueño ayudando a jóvenes africanos

Siete jóvenes sudafricanos participan en un proyecto de cooperación internacional impulsado desde Vigo, de la mano de Adesgal, por el que realizan prácticas de docentes en otros tantos colegios de Galicia para intentar ayudarlos a un mejor futuro en sus países de origen

Proyecto cooperación

Proyecto cooperación / Felipe Troitiño / María Díaz

Vigo

Son cinco estudiantes keniatas y dos ugandeses que han llegado a Galicia en un proyecto piloto fundado por Belén Fernández, una abogada, miembro de Adesgal que lleva años visitando países en desarrollo para ayudar in situ. Pero allí se dio cuenta de que la ayuda se podía prestar desde aquí. Su sueño es que la educació  llegue con mayor calidad y se valore más en estos países. Por eso su proyecto consiste en formar a estos jóvenes que desde principio de año trabajan como profesores nativos en siete colegios de CECE Galicia.

Al final, nos explican, los beneficios son muchos, para ellos para los colegios y para las familias acogedoras.

La intención de Belén es que el próximo año este proyecto siga creciendo y llegar a 30 docentes, 30 jóvenes de África, que podrían a su vez beneficiar a 10.000 niños de aquí. Para eso, necesitan, claro, incrementar los apoyos y para eso buscan ahora la colaboración institucional. De momento lo han puesto sobre la mesa de la consellería de educación, que colabora eliminándoles las tasas de la escuela oficial de idiomas, pero pese a calificar el proyecto de excelente, de momento, el compromiso no llega mucho más allá. Cuentan además con el interés de la confederación de empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00