Sijena reabre sus puertas
El Monasterio de Sijena recupera las visitas guiadas para mostrar al público, por primera vez, las 44 piezas que permanecían depositadas en el Museo de Lleida y fueron recuperadas en diciembre
Zaragoza
El Monasterio de Sijena reabre este viernes sus puertas para mostrar al público, mediante visitas guiadas, las 44 piezas que permanecían depositadas en el Museo de Lleida y cuya devolución se produjo el pasado 11 de diciembre por orden judicial. Se suman así a las que se recuperaron en julio de 2016 y que ya se podían ver en este edificio religioso.
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, recuerda, no obstante, que hay dos piezas que, todavía, están extraviadas. Se está cerrando un nuevo convenio con la orden religiosa femenina que habita en el monasterio para acordar los horarios de apertura. El monasterio, además, está pendiente de la devolución de las valiosas pinturas románicas de su Sala Capitular, que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Por delante queda por conocer el Plan Director para este monasterio, y que será presentado en breve. El Gobierno de Aragón también está implicado en el caso de los bienes reclamados por la Diócesis de Barbastro - Monzón.