La sequía cambia el paisaje agrícola de la provincia de Toledo
Según ASAJA, se han sustuido los cultivos de grano; como los cereales, por los leñosos; como los almendros

GETTY IMAGES

Toledo
La sequía en Toledo está cambiando el paisaje agrario. Tradicionalmente en la provincia predominaban los cultivos de cereales. Sin embargo, la falta de lluvias de los últimos meses ha provocado que muchos agricultores hayan optado por otro tipo de cultivos, como los leñosos; que consumen mucha menos agua, aunque también son de menor rentabilidad.
De hecho, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha recomendado a los regantes de la Real Acequia del Jarama que siembren menos del 40% de cultivo de grano. Los primeros resultados ya se están notando. Según ASAJA Toledo, nuestra provincia es de las que más almendros ha plantado de España.
Las restricciones de agua se han extendido por todas las comunidades de regantes del Tajo. Por ejemplo, en el Canal del Alberche se ha pasado de autorizar 57 hectómetros cúbicos a 30. En el Alto Guadiana, han realizado restricciones en el antiguamente llamado "acuífero 20". Por ejemplo, para los cultivos herbáceos se han autorizado 2.200 metros cúbicos, mientras que antes estaban permitidos 4.278. Para los leñosos, se han reducido 500 metros cúbicos, hasta los 1.500.

Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa




