Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Gestión de Infraestructuras

El Hospital de La Vila “se cae a pedazos”

La Conselleria deberá revisar todos los cambios de falsos techos, tras el último derrumbe de uno de ellos. Los trabajadores se quejan de las tuberías de hierro, los ascensores que se caen y el deterioro general, a la espera de la ampliación que no llega

Ascensor precintado en el Hospital de La Vila, después de que la pasada semana se cayera con un empleado en su interior. / Comisiones Obreras

Alicante

El derrumbe parcial del falso techo en un pasillo de la tercera planta del Hospital de La Vila el pasado fin de semana ha puesto en evidencia el gravísimo deterioro de este centro, que data del año 86.

La Conselleria explica que la zona de paso afectada "en 48 horas se ha reparado, pintado y limpiado y los despachos a los que afectaba funcionan con normalidad actualmente".

Aún así, a raíz del informe que analizaba las causas, la Conselleria tendrá que iniciar ahora una revisión de los cambios de escayola que se han producido por el mismo fallido procedimiento en al menos cinco techos del mismo hospital, ante el riesgo de que el percance vuelva a suceder. Según dicho informe, el derrumbe fue fruto de un error técnico a la hora de acometer la obra de recambio del falso techo, ya que se usó yeso en lugar de anclar con cables de acero y atornillar dicho techo.

Los trabajadores del hospital denuncian que ésto es solo una muesca más. "Ni las anteriores consellerias ni ésta han invertido un euro en este inmueble", dicen. Y mientras se espera la tan anunciada ampliación, el hospital "se cae a pedazos".

Hospital de La Vila. / Comisiones Obreras

Y es que tampoco es el primer techo que se derrumba. Ya se desplomó otro en septiembre de 2016 en la sala de Laboratorio de Bioquímica; también antes del verano se cayó el de Consultas Externas. Las escaleras presentan además un grave deterioro, las tuberías de hierro provocan constantes problemas de filtraciones y ocho de los 16 ascensores deben ser urgentemente recambiados.

Desde Comisiones Obreras, Juan Ramón Such, delegado en el Hospital de la Vila, achaca esta lamentable situación a los recortes que inició el PP al frente de la Conselleria y que tienen sus ecos en la actual legislatura.

Juan Ramón Such: "Lo achacamos a los recortes y en este hospital cayó un ascensor con un compañero dentro"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Denuncian que con este hospital no se está cumpliendo el Plan de Dignificación de Infraestructuras y que salvo el Plan Director de 2017, nada se ha avanzado con la ampliación prometida. A estas alturas, dicen, aún están en la fase de desbroce y deslinde del terreno, tras los problemas catastrales con que se topó el Ayuntamiento.

Juan Ramón Such: "No ha empezado una máquina a quitar ni una piedra; ahora mismo llevamos dos meses con el desbroce"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000078456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caída de un ventanal del centro Tomás Ortuño

El sindicato añade que este abandono de infraestructuras sanitarias afecta también a todo el departamento de la Marina Baixa. El pasado lunes también se cayó a la calle todo un ventanal que se estaba recambiando en el centro de salud Tomás Ortuño, sin que afortunadamente tampoco se produjera ninguna desgracia. En este caso, fue por un defecto de fábrica, que obligará a cambiar todos los ventanales abatibles de este centro.

Del mismo modo, en febrero de 2015 se anunció un nuevo centro de salud en Benidorm para el Rincón de Loix, del que a día de hoy siguen sin saber nada. Ello, a pesar de que la capital turística de la Costa Blanca dobla las asistencias sanitarias en temporada alta, pasando de atender 181.000 pacientes a justo el doble de esta cifra, y prestando ese servicio mediante solo tres centros de salud.

El propio ayuntamiento de Benidorm ha acelerado la petición de una convocatoria urgente del Consell de Salut Comarcal, para analizar la situación del centro y determinar qué medidas adoptar de inmediato contra las deficiencias más perentorias que presenta.

Por su parte, desde la Conselleria responden que este hospital sí tiene prevista una ampliación contemplada en el Plan de Dignificación, por la cual ganará un 36% de superficie edificada pasando de 33.000 metros cuadrados a 45.000, y que ganará cinco quirófanos, que aumentarán de 9 a 14.

La ampliación, en una parcela de 24.000 metros cuadrados, a la que se han destinado 12,3 millones de euros, señalan fuentes de la Conselleria, "renovará los espacios técnico asistenciales (UCI, Urgencias, bloque quirúrgico, Radiología, Unidad de Reanimación Post Anestesia, Unidad de Corta Estancia) y conllevará una mejora de la accesibilidad al hospital, con la urbanización del parking".

El total de la inversión para el Departamento de salud de La Marina Baixa en el periodo 2916-2019 es de 19'2 millones de euros.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00