Proyectos Temáticos debe hacer frente a un “agujero” de 185 millones
La sociedad pública, dependiente del Consell, decidirá si afronta el desfase o procede a su disolución

Imagen de La Ciudad de la Luz / CAdena SER

Alicante
El director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha expuesto que el balance de la empresa pública tenía un descuadre de 185 millones en 2016, que se ha ajustado en 2017, de manera que ahora el Consell deberá decidir "pronto" si cubre ese desfase o procede a la disolución de la sociedad.
Rodes ha subrayado que esa cantidad es "una provisión" para que el balance refleje "la realidad patrimonial de la compañía".
Por ello, "si hay activos que o bien constan en el balance y que no deberían constar, porque su valor es cero; o, porque constando y teniendo que constar lo hacen con un valor muy superior al que tienen, se deben llevar a su valor real", ha precisado.
En ese sentido, Rodes ha mantenido que la sociedad tenía un "balance ficticio" ya que los valores que daban los activos "eran muy superiores a la realidad".
Ante ello, ha planteado que dado que las pérdidas "se han comido prácticamente el capital social", deberá ser ahora el Consell quien decida, ante la "exigente" legislación mercantil, si procede a "reponer el capital social o a disolverse".
Antonio Rodes ha afirmado que la decisión del Consell deberá tomarse "pronto", y ha indicado que "lo que ha tenido que deteriorar la compañía en relación a 2016 son unos 185 millones"; Una primera de 78 millones y una segunda en 108 millones, en el año 2016 que obligó, a lo largo de 2017, a tasar y valorar todos los activos de la entidad.
CAUTELA
Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha pedido cautela porque el expediente sigue en información y cuando finalice "se dará cuenta".
"No me gusta hablar de especulaciones y cuando estén todos los informes preceptivos, informaremos de cómo se va a abordar", ha indicado a preguntas de los medios en la comparecencia habitual de los viernes tras el pleno del Consell, que se ha celebrado en Alicante.




