Historia
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN

A la guerra del Vietnam solo iban los pobres

El tema musical “Fortunate son” de la Creedence Clearwater Revival, cuenta la historia de un joven norteamericano que se veía obligado a enrolarse en una guerra de la que todos huían

Fotos cortesía José Ibarra

Cartagena

'La Historia detrás de la canción', se detiene en esta ocasión en la guerra de Vietnam. Josá Ibarra, historiador y autor de esta sección, ha escogido a la mitica banda Creedence Clearwater Revival con su canción 'Fortunate Son', donde nos cuenta las historias de los jóvenes americanos que participaron en la guerra de Vietnam. Os mostramos su relato.

Radio Cartagena-SER

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - FORTUNATE SON.José Ibarra.

La guerra del Vietnam es una auténtica mina de historias, libros, películas y canciones que no solo interesan a los espectadores norteamericanos, sino que es un tema mundial y universal y como es lógico también interesó al público español desde entonces hasta ahora. Hoy, en “La Historia detrás de la canción” traemos un tema bien conocido por todo aficionado al rock que se precie: “Fortunate son”, de la Creedence Clearwater Revival, liderado por los hermanos John y Tom Fogerty. Tuvieron muchos éxitos a finales de los años sesenta y principios de los setenta, y sus canciones realmente fueron la banda sonora de la juventud americana de la época que tuvo la desgracia de tener que enrolarse en el ejército para batallar en una guerra inútil contra el comunismo vietnamita en la que, además, acabaron perdiendo.

Fotos cortesía José Ibarra

La Guerra del Vietnam se alargó durante los veinte años que transcurrieron entre 1955 y 1975, coincidiendo con la era dorada del rock norteamericano, implicó a cuatro presidentes norteamericanos y sobre todo complicó la vida de decenas de miles de jóvenes estadounidenses, 50.000 de los cuales murieron en cruentas batallas mil veces narradas en muchas, muchas películas de Hollywood.

'La Historia detras de la canción' con José Ibarra. 22 Febrero. Creedence Clearwater Revival-Fortunate son

05:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000067756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Fortunate son” se publicó en plena vorágine bélica, en 1968, y está escrita desde el punto de vista de uno de esos pobres muchachos que podía proceder de cualquier ciudad de cualquier estado norteamericano y que se veía obligado a enrolarse en una guerra de la que todos huían. Era la primera guerra televisada de la historia y desde luego carecía de la épica patriótica de la segunda guerra mundial, donde las imágenes de las carnicerías bélicas no se mostraban con tanta crudeza como en la del Vietnam. Los años sesenta eran ya distintos de los años cuarenta, y la guerra ya no molaba tanto. Los jóvenes melenudos de la década prodigiosa no tenían tanto ardor guerrero como los del pelo perfectamente cortado de la generación anterior, la que escuchaba a las orquestas de la época de Glen Miller y no a esos nuevos rockeros protestones y sesentayochistas.

Fotos cortesía José Ibarra

Si eras hombre, blanco o negro, daba igual, pero joven, de unos dieciocho o veinte años de edad, si eras pobre y no comías en cuchara de plata, era seguro que te obligaran a ir a la guerra y era muy probable que te mataran o quedaras herido o inútil para siempre. Si eras pobre, ojo; porque si eras el hijo de un senador o el hijo de un general te librabas de ir a la guerra. 'It aint’ me, it ain’t me, ain’t no senator son, no'. Esa frase de rabia es la que recorre toda la canción, un estribillo que se queja de que “yo no soy, yo no soy, yo no soy el hijo del senador, no”.

Fotos cortesía José Ibarra

“Fortunate son” fue un tema tremendamente popular, que reflejaba en su sencilla letra el sentir de toda una generación que tenía que ir a un matadero por la sencilla razón de que no eran ricos, una injusta discriminación clasista con la que miles de jóvenes norteamericanos se sintieron plenamente identificados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad